UNAM se coloca en el lugar 103 dentro de las mejores universidades del mundo

En el QS World University Rankings 2020 la UNAM se colocó en el lugar 103 dentro de las mejores universidades del mundo.

Al contar con más de 100 años de historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha posicionado como una de las más antiguas en nuestro país. A la fecha es considerada como líder dentro de las escuelas públicas y una de las más importantes a nivel Latinoamérica. Además, también cuenta con algunos de los investigadores más destacados dentro de sus filas.

Pero ahora la UNAM ha sumado un nuevo logro gracias a una importante distinción obtenida. En el QS World University Rankings 2020, enfocado a calificar y clasificar las instituciones de educación superior de todo el mundo, se colocó en el lugar 103. Junto a la Universidad de Buenos Aires, de Aargentina, se posiciona como una de las dos únicas escuelas de Iberoamérica que aparecen entre las primeras posiciones.

De igual forma se debe añadir que la UNAM supera a todas las universidades españolas.

Medicina, la más solicitada en la UNAM

En ese sentido, a lo largo de los últimos años la Licenciatura en Medicina se ha colocado la más solicitada por los aspirantes a la UNAM. La combinación de su elevada demanda y los pocos lugares que se ofrecen en cada ciclo escolar propician que exista un alto índice de alumnos no aceptados.

Tan sólo en el Segundo Examen de Ingreso 2019 fue la primera opción de 3 mil 438 aspirantes. Aunque de ellos sólo 39 fueron seleccionados. Con esto se observa que cada lugar fue disputado por 88 jóvenes.

A su vez, otras licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina de la UNAM son: Ciencia Forense, Combinados en Medicina, Fisioterapia, Investigación Biomédica Básica y Neurociencias.

Criterios tomados en cuenta

El ranking QS World University Rankings 2020 se elabora con base en la reputación académica y de empleabilidad de las universidades, las citaciones científicas, el rango de los estudiantes en relación a la plantilla y de estudiantes nacionales con los internacionales.

Otros parámetros para calificar las universidades fueron aspectos como el número de egresados por año, las oportunidades laborales para los estudiantes, la capacitación de los profesores y las aportaciones en materia de investigación realizadas.

Las mejores universidades del mundo

Por otra parte, el top 10 mundial está protagonizado por las siguientes universidades:

  1. Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos).
  2. Stanford University (Estados Unidos).
  3. Harvard University (Estados Unidos).
  4. University of Oxford (Reino Unido).
  5. California Institute of Technology (Caltech) (Estados Unidos).
  6. ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology (Suiza)
  7. University of Cambridge (Reino Unido).
  8. UCL (Reino Unido).
  9. Imperial College London (Reino Unido).
  10. University of Chicago (Estados Unidos).

Si te interesa conocer el ranking completo con todas las universidades que aparecen lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]