x

UNAM y Facultades de Medicina exigen brindar equipos de protección a personal médico

En diversos hospitales del país persisten las quejas de personal médico que señala la falta de insumos y equipos de protección contra el Covid-19.

A lo largo de las últimas semanas te hemos compartido múltiples quejas de médicos y enfermeras de todo el país debido a que carecen de insumos para enfrentar un problema tan grande como la pandemia de Covid-19. En muchos casos los propios galenos deben comprar sus guantes y cubrebocas debido a que las autoridades sanitarias no se los brindan.

Aunque representantes de la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han señalado que ya se atiende la situación, en varios hospitales todavía no se cuenta con equipos personales de protección.

Cuidar la salud de médicos

Por lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, redactaron una carta pública en la que exhortan a las autoridades correspondientes a facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico que atiende a los pacientes con la Covid-19. El objetivo es muy claro y simple: minimizar riesgos de contaminación accidental durante su cuidado.

El documento firmado por el rector Enrique Graue, y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, presidentes de ambas academias, respectivamente, reconocen ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que está enfrentando, desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.

A continuación te compartimos el texto íntegro:

Al gobierno de México
A las y los trabajadores de la salud del país
A la opinión pública

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, como integrantes del Consejo de Salubridad General, deseamos manifestar:

Nuestra profunda preocupación por el continuo crecimiento de la Pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-COV-2, y nos solidarizamos con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios y minimizando todo tipo de contacto social innecesario.

Reconocemos ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que están enfrentando ya, desde los hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos que acuden, víctimas de esta epidemia, con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.

A ellas y ellos, México les debe todo su agradecimiento y confía en sus capacidades y competencias para resolver la presente crisis.

Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de COVID-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar.

Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.

Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM
Dra. Teresita Corona, Presidenta de la Academia Nacional de Medicina
Dr. Miguel Abdo, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD