UNAM ya es considerada dentro de las 100 mejores universidades del mundo

El estudio internacional QS World University Rankings 2021 coloca a la UNAM como la segunda mejor universidad de América Latina.

Si existe una institución educativa de extensa trayectoria en nuestro país es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su fundación se remonta a 1910 y eso la convierte en una de las más antiguas de todo el cotinente. A la fecha es considerada como un referente dentro de las escuelas públicas gracias a sus profesores y alumnos. Además también se ha consolidado gracias a sus constantes investigaciones y trabajo. ¿Pero cómo es vista en el resto del mundo?

Una escuela de máximo nivel

Para resolver a esa interrogante se puede recurrir a estudios internacionales como el QS World University Rankings. Se trata de un trabajo anual enfocado en calificar y clasificar las instituciones de educación superior de todo el mundo. Su base de datos incluye más de cinco mil instituciones y precisamente acaba de publicar los resultados correspondientes a este 2021.

Lo que más destaca es que la UNAM es la única mexicana que aparece entre los primeros 100 lugares. Se trata de un hecho histórico porque en el mismo ranking del año pasado aparecía en la posición 103. Eso significa que a pesar de las adversidades como la pandemia la máxima Casa de estudios en el país ha logrado mantenerse vigente.

Por su parte, también se debe reconocer que la UNAM es catalogada como la segunda mejor de América Latina. La única que la supera es la Universidad de Buenos Aires que aparece en el peldaño 66. Mientras que en tercera posición está la Universidad de São Paulo que se ubica en el 115.

¿Qué se califica?

Para elaborar este listado se evalúa la reputación de las universidades entre académicos y empleadores. También la proporción de estudiantes y profesores internacionales, así como el impacto de la investigación que realizan, con base en las citas por artículo y el índice h, que se obtienen de la base de datos Scopus (especializada en información científica, técnica, ciencias médicas y sociales; incluye las artes y las humanidades).

Mientras que el ranking también permite hacer divisiones por áreas de estudio. Con esto, la UNAM se ubica en el sitio 24 del mundo en el rubro de Artes y Humanidades. En tanto que tanto en Ingeniería y Tecnología y en Ciencias Naturales logró la posición 92.

Carreras enfocadas en la salud que ofrece la UNAM

Ahora bien, no se puede pasar por alto que dentro de su extensa oferta académica la Licenciatura en en Medicina se ha colocado como la más solicitada por los aspirantes a la UNAM en los últimos años. La combinación de su elevada demanda y los pocos lugares que se ofrecen en cada ciclo escolar propician que exista un alto índice de alumnos no aceptados.

Aunque no se trata de la única opción enfocada en la salud que es impartida en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria. Otras licenciaturas disponibles son: Ciencia Forense, Combinados en Medicina, Fisioterapia, Investigación Biomédica Básica y Neurociencias. Además a partir del ciclo 2021-2022 se va a impartir la Licenciatura en Nutrición para ayudar a combatir la obesidad en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]