Unidades médicas donde puedes hacer el servicio social y obtener un punto extra en el ENARM 2021

La CIFRHS publicó la lista con todas las unidades en donde se puede hacer el servicio social a cambio de un punto extra en el ENARM 2021.

Las ganas de superación y estudiar una especialidad lleva a los médicos generales a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Cada año son miles los aspirantes que tienen este objetivo aunque solo una minoría lo consigue. En primera instancia es una prueba bastante compleja que no todos logran aprobar o al menos obtener un puntaje adecuado. Mientras que el otro inconveniente es que los lugares no son suficientes.

Para poner en contexto, en la edición del año pasado hubo 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron. De ellos, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. Aunque es el más grande en la historia del examen significa que alrededor de seis de cada 10 médicos serán rechazados.

Por su parte, una de las mayores innovaciones del ENARM 2020 fue que por primera ocasión se otorgaron dos puntos extra a los médicos que cumplían con ciertas reglas. Gracias a eso muchos consiguieron obtener una calificación final suficiente para continuar con su formación académica.

Condiciones para obtener el punto extra

Mientras que este 2021 se repetirá el beneficio aunque ahora solo se ofrecerá un punto adicional sobre la calificación final. Con base en la convocatoria hay dos formas para conseguirlo y son las siguientes:

  • Las médicas y los médicos de categoría mexicana que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación obtendrán un punto adicional en el puntaje total sobre 100.
  • Las médicas y médicos que hayan sido contratados por medio del programa Covid-19 y que demuestren oficialmente con constancia laboral en hoja membretada y firmada por la institución de salud en la que se prestó el servicio, capacitación, por al menos 40 horas, y su participación en servicio activo en la atención médica por la pandemia por Covid-19, por al menos 480 horas, podrán obtener un punto adicional.

La única restricción que se menciona es que cada aspirante solo pude solicitar una opción y no las dos. Mientras que de manera general se hace hincapié en que, sin excepción, no se realizarán revisiones de reporte de puntaje y examen.

¿En dónde se puede hacer el servicio social?

Mientras que ahora la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) ha publicado la lista definitiva con las unidades médicas de todo el país en donde se hará válida la opción del servicio social. De manera natural todas pertenecen al sistema de salud pública y como lo indica la convocatoria se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

Con lo anterior en mente se ha cuestionado si realmente vale la pena exponer la integridad a cambio de un punto en el ENARM. De forma general es conocido que las zonas alejadas de las grandes ciudades son las más peligrosas para realizar el servicio social. Son múltiples los casos de jóvenes que son atacados por los propios habitantes por estar desprotegidos.

De igual forma, quienes se registran para trabajar en hospitales Covid-19 son vulnerables y se encuentran en riesgo máximo. De hecho ya se han registrado casos de muertes de estudiantes que realizaban sus labores en este tipo de nosocomios.

Y para ti, ¿vale la pena arriesgar la integridad de esta manera a cambio de un punto en el ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]