Universidad de Guadalajara conmemorará el Día Nacional del Donante Altruista de Sangre

533

Como parte de las actividades del Día Nacional del Donante Altruista de Sangre, que se conmemora cada 25 de agosto, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) dio a conocer que se lanzará una campaña de donación altruista de sangre en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En ese sentido, Guadalupe Becerra Leyva, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), comentó la importancia que tiene no sólo la donación de sangre sino también hacerlo de manera altruista porque de esta forma se permite que los hospitales cuenten con el abasto suficiente de este líquido de manera preventiva y no sólo solicitarla cuando algún familiar necesite alguna transfusión.

Un problema muy grande que tenemos es que la fecha se ha visto un poco opacada por la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, que es al que se le suele dar mayor difusión; sin embargo, es importante recordarla porque hay que seguir invitando a la población mexicana a que practique la donación altruista de sangre.

Al respecto, Becerra Leyva hizo énfasis en los bajos índices de donación altruista de sangre que se registran en nuestro país.

La media nacional de donación altruista fue de 4.5 por ciento en 2016, lo que significa que sólo subió un dígito en comparación con el año anterior, lo que es básicamente nada. Por otra parte, Jalisco se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con 21 por ciento de donación altruista, superado sólo por Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.

Por lo pronto, las autoridades recordaron que en cualquier momento se puede donar sangre y también hicieron la invitación a todos los médicos para que busquen persuadir a sus pacientes para que se sumen a esta labor.