x

Universidad de Yucatán inauguró el Laboratorio Traslacional de Células Troncales

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán inauguró el Laboratorio Traslacional de Células Troncales, único en su tipo.

Con la idea de incentivar la investigación científica dentro del campo de la salud, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró el Laboratorio Traslacional de Células Troncales, considerado como el único de su tipo en el sureste del país y que servirá para realizar estudios acerca de enfermedades degenerativas o crónicas, como es el caso del Parkinson o el Alzheimer.

Al respecto, Ricardo Peñaloza Cuevas, director del laboratorio, comentó las múltiples funcionalidades con las que contará este nuevo espacio.

Gracias a este nuevo laboratorio podremos realizar diversas investigaciones que estarán enfocadas en tomar muestras de la boca de un ser humano, como un diente o una muela, debido a que en su interior tienen la pulpa dental, la cual puede ser utilizada para la reproducción de células con múltiples tejidos.

De igual forma, Peñaloza Cuevas mencionó que las células troncales inclusive podrían reemplazar a las embrionarias, lo cual serviría para investigar posibles curas contra enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Entre las piezas dentales que pueden ser utilizadas para estos procesos están los premolares o terceros molares, conocidos como muelas del juicio, e incluso los dientes de leche que son los que se pierden en los primeros años de infancia.

Por otra parte, el experto añadió que las membranas de las células troncales de origen dental también permiten la regeneración de huesos u otros tejidos, por lo que su estudio de parte de los estudiantes y académicos de la UADY será muy importante para conocer sus verdaderos alcances.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD