x

Las 5 universidades con los puntajes más BAJOS en el ENARM 2021

De nuevo las escuelas del sur del país fueron las que obtuvieron los puntajes más bajos en el ENARM, ¿sabes de cuáles se trata?
ENARM puntajes bajos
  • Al igual que en 2019, la Universidad del Sur (Chiapas) fue la que obtuvo los puntajes generales más bajos en el ENARM 2021.
  • Para esta edición hubo un total de 47 mil 724 aspirantes.
  • De nuevo las escuelas del sur del país fueron las que consiguieron el menor rendimiento de la prueba.

Dentro del campo de la salud es obligatoria la formación profesional. Aunque los estudios no siempre terminan al egresar de la universidad porque también se puede presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para conseguir una plaza como especialista, ¿sabes cuáles fueron los puntajes más bajos de la edición pasada?

En ese tenor, el día de ayer te compartimos las escuelas con mejor rendimiento. Ahora es momento de conocer el lado opuesto conformada por las que tuvieron los resultados más decepcionantes.

¿Qué es el ENARM?

Ahora bien, para los interesados en ser especialistas sí es obligatorio presentar y aprobar el ENARM. Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

Objetivo general

Seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.

Objetivo específico

Realizar la selección de las médicas y los médicos generales aspirantes a cursar una residencia médica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional. Lo hace a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos contextualizados en casos clínicos correspondientes a las competencias de un médico general.

En este caso, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad sobre el tema. Después de una larga espera por fin publicó las estadísticas por universidad de la edición del 2021.

En primer lugar, el ENARM 2021 recibió un total de 47 mil 724 sustentantes a nivel nacional y al igual que todos los años hubo algunas escuelas que se dieron a conocer por conseguir los puntajes más bajos

Algo importante que se debe mencionar es que hasta el 2019 apenas dos de cada 10 aspirantes que presentaban el ENARM obtenían una plaza. En tanto que para la edición de 2020 se duplicaron los lugares disponibles y eso permitió que más jóvenes pudieran continuar con su formación. Aunque a pesar de este cambio todavía se requieren de más espacios para cumplir con la actual demanda.

Pero así como se necesita de más lugares también es cierto que no todos los aspirantes le dan la importancia suficiente a la prueba. Mientras que otros simplemente no obtienen una calificación satisfactoria y eso les impide obtener una residencia. Aunque se aumenten las plazas, si el puntaje es demasiado bajo resulta imposible poder ofrecer una oportunidad para todos.

Dicho todo lo anterior, a partir de los reportes oficiales se obtuvo que las universidades con los puntajes más bajos en el ENARM 2021 fueron las siguientes:

  • Universidad del Sur (Chiapas) – 44.66
  • Universidad del Soconusco (Chiapas) – 48.07
  • Universidad del Valle de México Campus Villahermosa (Tabasco) – 48.77
  • Instituto de Estudios Superiores Tepeaca (Puebla) – 48.87
  • Universidad Libre de Homeopatía de México (CDMX) – 49.20

Algo que se observa es que la Universidad del Sureste de Chiapas se posicionó en el último lugar. Este honroso reconocimiento también lo consiguió en el 2019 aunque en ese entonces consiguió un puntaje global de 47.167.

De igual forma, se aprecia que la mayoría de las universidades se encuentran en el sur del país. Precisamente es una de las regiones que sufre de más carencias y eso se comprueba con las quejas constantes de los trabajadores de hospitales. En todo caso, desde la parte formativa comienzan las deficiencias que después se agudizan en el plano profesional.

Por lo pronto, ¿cuáles crees que serán las universidades con los puntajes más bajos del ENARM 2022?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD