Uno de cada tres casos de cáncer son prevenibles: IMSS

349

Aproximadamente un tercio de todos los casos de cáncer pueden ser prevenidos evitando hábitos negativos como fumar, consumir bebidas alcohólicas o llevar una diera saludable y realizar actividad física diaria, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el instituto señaló que anualmente ofrece más de un millón de consultas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Al respecto, la Dra. Ivonne Mejía Rodríguez, jefa de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, informó que la mayoría de estas consultas ocurre en especialidades médicas como oncología, ginecología oncológica, oftalmología y radioterapia.

La especialista recordó que desde el año pasado el Seguro Social puso en marcha la calculadora CHKT en Línea, herramienta que permite a los derechohabientes calcular su riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o cáncer.

Detalló que los casos de cáncer de mama y próstata son algunos de los que más se atienden en el IMSS, siendo el de mama el que ocupa el primer lugar con alrededor de 333 mil pacientes en tratamiento, mientras que para el cáncer de próstata, 135 mil hombres reciben tratamiento actualmente.

Cabe destacar que sólo el tabaquismo es el responsable de aproximadamente el 22 por ciento de todas las muertes por cáncer, por lo que la prevención y un estilo de vida son muy importantes.

La Dra. Ivonne Mejía Rodríguez explicó que por género, los cánceres más frecuentes en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago; en los hombres son el de próstata, pulmón, colon y recto, estómago e hígado.