Uno de los principales problemas en México es culpar al paciente de su obesidad

En México, en la actualidad, uno de los principales problemas de salud o enfermedades crónicas es la obesidad y el sobrepeso. Por ejemplo, en el país, la prevalencia nacional de obesidad es del 75,2%, según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Así que al ser una problemática de salud tan persistente, se necesitan de nuevas perspectivas para analizarla, comprenderla y solucionarla, quitándole la culpa al paciente.

Novo Nordisk, en el contexto de la Segunda Reunión de Clínicas de Obesidad, ha organizado una mesa de diálogo y en la que expertos en la materia discutieron al respecto. En esta mesa se presentaron y discutieron los retos en las clínicas de obesidad del país, así como los datos de estudios con nuevas perspectivas sobre estas enfermedades.

76% de profesionales de salud no discute el peso del paciente

Sin duda alguna, uno de los más recientes estudios es el llamado “Concienciación, atención y tratamiento en el manejo de la obesidad: una observación internacional (ACTION IO, por sus siglas en inglés) aboga por analizar el enfoque de pacientes y especialistas. En México, el reporte reveló que las personas tardan unos cuatro años en llevar el conflicto de su peso con algún médico.

Así, los resultados señalaron que el 76% de profesionales de salud no discute el peso porque al paciente no le interesa perderlo o el 69% porque cree, no se siente motivado. Sin embargo, solo el 4% de los pacientes señalaron no discutir su peso por falta de interés; el 45% de los pacientes con obesidad no lo discute por creerlo su responsabilidad.

Estas cifras, según los expertos, se debe al estigma hacia los pacientes con sobrepeso no solo de la sociedad sino también del sector salud ya que el 90% de los encuestados está abierto a discutir su peso en consulta, debe buscarse una comunicación centrada al paciente como clave en la intervención clínica de enfermedades crónicas.

SE ignora la obesidad como una enfermedad multicausal y multifactorial

Según Verónica Vázquez, psicóloga clínica en la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, “la idea y la importancia es que un paciente, cuando entiende que es una enfermedad crónica, independientemente de que pierda peso, sepa que puede acudir con el médico y que este no lo va a criticar, no lo va a engañar”.

Es por eso por lo que se presenta es una problemática en la educación médica que ignora la obesidad como una enfermedad multicausal y multifactorial y es que la obesidad y el sobrepeso se deben tratar de forma individual y teniendo en cuenta las circunstancias del paciente, siempre mirando por su salud y fijando el bajar de peso como uno de sus objetivos.