x

Urge IMSS revisar factores adicionales de riesgo cardiaco en mujeres mayores

De acuerdo con especialistas del Instituto, los ataques cardiacos pueden ser más frecuentes en las mujeres después de los 55 años debido a varios factores

Para 2014, los ataques cardiacos ya se habían colocado como una de las principales causas de muerte en México. Entonces, se estimó que aproximadamente 10 personas perdían la vida cada hora debido a un infarto al miocardio. Aunque este evento adverso es la razón número uno de fallecimientos en el país para toda la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que las mujeres mayores de 55 años tienen más factores de riesgo.

Karina Lupercio Mora, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que las mujeres de 55 años o más están expuestas a factores de riesgo adicionales, como postmenopausia, cuadros de depresión, ataques de pánico y embarazos de alto riesgo con preclampsia que hacen más probable la incidencia de ataques cardiacos. Estos elementos se unen a circunstancias tradicionales de peligro que comparten con el resto de la población, como diabetes, hipertensión y tabaquismo.

La experta también pidió la cooperación de los profesionales de la salud para dar a conocer entre sus pacientes mujeres mayores de edad algunos síntomas de los ataques cardíacos. Recordó que lo recomendable al sentir dolor ardoroso o punzante, falta de aire o sudoración, lo mejor es acudir de inmediato a las salas de Urgencias para su atención.

También aprovechó para comentar que la iniciativa de Código Infarto (que en mayo pasado finalmente completó su implementación a nivel nacional) ha contribuido a reducir la incidencia de muerte de los ataques cardiacos en sus derechohabientes en más del 50 por ciento. Afirmó que una atención rápida y oportuna es la clave para asegurar la supervivencia de los pacientes.

Los ataques cardíacos son una de las principales causas de muerte a escala global. Un estudio patrocinado por el National Institute of Health Research en Reino Unido encontró que, incluso con el uso de epinefrina (que provoca un deterioro cognitivo en los pacientes pero también mejora sus probabilidades de sobrevivir un episodio adverso de este tipo), la tasa de mortalidad a los 30 días del evento es de 96.8 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD