Usan móvil para capacitar en cuidados de salud materno-infantil

0
114
Mobile-Kunji-Salud-Materno-Infantil

Desarrollada por BBCMedia Action dentro del programa Ananya, Mobile Kunji es una iniciativa móvil y audiovisual que desde hace tres años ha ayudado a formar a profesionales comunitarios en el cuidado de la salud materno infantil en Bihar, India, una región en la que sólo el 27 por ciento de las madres jóvenes tienen acceso a la información de los medios de comunicación tradicionales, como prensa, radio y televisión.

Esta iniciativa cuenta con dos componentes: 40 ilustraciones impresas y audios interactivos sobre salud materno-infantil a los que se puede acceder mediante el dispositivo móvil.

Dado que Kunji significa “guía” o “llave” en hindi, es fácil comprender que ésta busca proporcionar una opción para reducir la mortalidad infantil, las enfermedades transmisibles, y mejorar la salud materna en esta región india mediante el uso de tecnologías de la información (TIC) que faciliten la comunicación bidireccional y el trabajo comunitario a fin de adoptar comportamientos saludables.

Financiada por la Bill and Melinda Gates Foundation, Mobile Kunji formó a más de 160 mil profesionales comunitarios de la salud en Bihar en diciembre pasado.

Hasta ahora, los resultados de esta iniciativa han sido muy alentadores y, de hecho, a principios de este 2016 obtuvo amplio reconocimiento por el impacto generado en el servicio de salud móvil.

Imagen: Youtube

Taboola