x

Usan nanopartículas de oro contra cáncer de páncreas

Investigadores de EE. UU. probaron con éxito en laboratorio nanopartículas de oro para detener el avance del cáncer de páncreas.

Investigadores de la Universidad de Oklahoma, de la Clínica Mayo, el Monte Sinaí, y la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, mostraron en modelos de ratón que las nanopartículas de oro pueden ayudar a detener el crecimiento de tumores en páncreas.

El ensayo consistió en usar estas nanopartículas como un vehículo para conducir los fármacos de quimioterapia directamente a los tumores, evadiendo la resistencia que presenta este tipo de cánceres ante tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Con este recurso, los investigadores lograron interferir la comunicación química entre las células pancreáticas cancerosas (CCP) y las estrelladas pancreáticas (PSC), lo que, a su vez, permitió reducir significativamente el crecimiento del tumor en los roedores gracias a un microambiente tumoral radicalmente modificado.

En el estudio publicado en American Chemical Society Nano (“Gold Nanoparticle Reprograms Pancreatic Tumor Microenvironment and Inhibits Tumor Growth”) los autores señalan que las nanopartículas de oro no conllevan riesgo de toxicidad en las células sanas, ya que previamente se había descubierto su efectividad contra el cáncer de ovario, con el cual el cáncer de páncreas guarda ciertas similitudes.

No obstante, el equipo de investigación reconoce que aún se requieren más pruebas antes de usar estos nanodispositivos en humanos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD