x

Usando el marketing en favor de tu consultorio

El avance de la tecnología ha cambiado para siempre al paciente, pero también nos ha provisto de nuevas herramientas para hacer marketing.
Perla Elianne Garza

Con la llegada de la era digital una nueva serie de posibilidades para anunciar productos y servicios también hizo su aparición. Dichas posibilidades indudablemente pueden (y deben) ser utilizadas en nuestro favor, particularmente dentro del sector salud.

En este sentido vale la pena señalar que la Medicina se encuentra en constante cambio y avanza a pasos agigantados; sin embargo, el pacientes también lo ha hecho, convirtiéndose en una versión 2.0 mucho más exigente y especializada. De tal modo, corresponde a médicos y hospitales por igual, adaptarse a las necesidades de dichos pacientes, utilizando herramientas de marketing efectivas y mucho más centralizadas.

Pero, ¿cómo empezar a utilizar el marketing a su favor?

shutterstock_417879013

La respuesta se encuentra en el cómo, y contestar las siguientes preguntas puede ayudar a crear una excelente base para comenzar a trabajar el marketing orientado hacia las nuevas exigencias del paciente moderno:

  • ¿Cómo estoy tratando a mis pacientes?
  • ¿Cómo les estoy haciendo llegar la información?
  • ¿Cómo los motivo a poder agendar una cita conmigo y no con otro médico de la misma especialidad?
  • ¿Cómo hago la diferencia?
  • ¿Cómo puedo atender mejor a mis pacientes cautivos?
  • ¿Cómo me hago más visible en medios digitales?

Las anteriores son sólo algunas preguntas que pueden ser de gran utilidad a la hora de comenzar con un plan de marketing consolidado, pues contar con las respuestas adecuadas facilitará el contacto entre paciente y médico, evitando esfuerzos innecesarios por parte del médico  en lugares donde su paciente no se encuentra presente.

Cabe señalar que el plan de marketing variará dependiendo de la especialidad médica y/o el tipo de institución médica, por lo que toda estrategia debe de encontrarse personalizada. En primer lugar deben encontrarse los sitios en donde se encuentran presentes los pacientes y, a partir de ello, una vez encontrados y habiendo entendido cuáles son sus hábitos de consumo, gustos y preferencias, se podrán crear promociones efectivas que garanticen su adecuación al público meta, logrando, casi de manera natural, un posicionamiento de marca a largo plazo.

Finalmente, los resultados sobre la efectividad de cada plan de marketing planteado se podrán medir en las conversiones planteadas por la institución y/o el consultorio médico. Dichas conversiones pueden ser:

  • Tener mayor número de pacientes.
  • Cirugías agendadas para épocas del año especificas (verano o Navidad, por ejemplo).
  • Mejorar la imagen de la institución.
  • Darse a conocer en zonas geográficas específicas, entre otras.

info marke

Hoy en día, ya no es suficiente utilizar las mismas herramientas de marketing para todos los públicos y todos los objetivos. Hoy en día, entre más segmentado, específico y especializado sea el marketing ( en especial en el sector salud) es mucho mejor.

Perla Elianne Garza se desempeña como CEO en MedMark.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD