Usar las redes sociales para construir comunidades de atención médica

Las redes sociales pueden ser una herramienta de gran ayuda para consolidar tu relación con los pacientes.

Existen miles de “comunidades de salud en línea”, que van desde aquellos sitios web de salud muy visitados y con grandes inversiones económicas (WebMD o Drugs.com en Estados Unidos etc.), hasta sitios mas pequeños y administrados por usuarios que suelen centrarse en un solo tema o padecimiento.

Cualquiera que sea el tipo de sitio web, ya sea con grandes esfuerzos comerciales y de marketing, o pequeños sitios que brindan apoyo e información a un grupo específico de personas, los usuarios o visitantes de estas “comunidades de salud en línea” buscan lo mismo: información relevante y veraz. A su vez, esto se convierte en una forma de conectarse con más personas con preguntas o condiciones similares.

Ahora bien, la pregunta es la siguiente: Como empresa de atención médica, ¿debería considerar compartir mis conocimientos y experiencia, mediante la creación de una comunidad de atención médica en línea?

Bueno pues la respuesta es: “depende”. Depende de tus objetivos comerciales y de marketing. Si tus objetivos incluyen educar, compartir información, generar buena voluntad y confianza con grupos específicos de partes interesadas (léase pacientes potenciales o sus familiares) entonces una comunidad en línea te ofrece una forma específica de lograr tus objetivos.

No con esto quiero decir que se abandona el objetivo comercial, sino todo lo contrario. Ésta es una de las mejores herramientas para generar confianza, y al generar confianza y ser un líder de opinión en la comunidad online, muy seguramente esa comunidad se convertirá en tu paciente.

Pero como todo en este mundo también, tiene un lado obscuro… Y es que antes de participar, toma en cuenta que el lanzamiento de una comunidad en línea, llámese Blog, página de fans en redes sociales, podcast, etc. es un GRAN compromiso en términos de recursos y tiempo. (Así es, las redes sociales también cuestan dinero).

Antes de continuar, déjame darte un par de consejos

Primero, lo peor que puedes hacer es iniciar un blog o página de fans en redes sociales, y no mantenerlo actualizado. La gente, los usuarios, la comunidad online castiga mucho aquellos lugares poco actualizados y son muy duros para perdonar, y si te llegan a castigar lo más probable es que busquen en otro lado y encuentren a alguien similar.

Y segundo: dentro de tu blog, podcast o página de fans no intentes satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas con una iniciativa global. Por ejemplo: imaginemos que eres un médico ortopedista. Tratar de satisfacer las necesidades de todas las personas con interés en ortopedia, traumatismos, lesiones de cadera, lesiones de hombro, lesiones de rodilla, lesiones de rodilla en niños, de articulaciones, etc… Todo esto requerirá de un esfuerzo titánico, tanto en tiempo como en dinero… y pues, también tienes que dar consulta ¿no? Por lo cual te recomiendo mejor pensar en algo específico y mucho más dirigido. Digamos que hablaras de ortopedia, pero solamente del hombro, entonces sólo estarás centrado en un tema que es, por demás amplio, y también tendrás oportunidad de brindar mejor atención a tus seguidores y tener actualizado tu blog o página.

Las plataformas de redes sociales son perfectas para construir una comunidad de atención médica en línea

Ofrecen muchas formas de construir comunidades que no requieren tanto tiempo, conocimientos de programación o presupuesto, como un blog o un podcast.

Facebook es una plataforma ideal para crear una comunidad para personas con una condición o enfermedad específica. Te cuento con un ejemplo: imagina que eres una empresa de atención médica que desarrolla productos y soluciones para el cuidado de la diabetes, entonces lanzas una página de fans en Facebook. En esta página ofreces tips y consejos para personas con ese padecimiento y además creas un lugar para que las personas con diabetes accedan a información supervisada por ti y compartan sus experiencias de vida, se creen lazos de amistad, etc.

En términos de recursos, una vez que la página está llena de información, lo que vas a necesitar es un administrador de la comunidad para supervisar y promover el grupo, y siempre asegurarte de que el contenido sea actual y preciso.

LinkedIn también es un excelente lugar para enfocar tus esfuerzos, ya que aquí es donde encontrarás ejecutivos, directores de empresas de salud y médicos, más que en otras plataformas de redes sociales.

Para los especialistas en marketing de la salud que desean comunicarse con médicos y altos ejecutivos de un hospital o clínica, LinkedIn es la plataforma ideal. Es posible que nunca encuentres a estos profesionales de la salud en Twitter o Facebook, sin embargo, es muy probable que estén activos en LinkedIn.

Desde una perspectiva de marketing médico y farmacéutico, las herramientas de orientación que ofrece LinkedIn te permitirán buscar por puestos de trabajo, ubicaciones geográficas, etc., lo que convierte a LinkedIn en una de las mejores fuentes de información que necesitas para el marketing basado en cuentas.

Recuerda que LinkedIn es una plataforma de carácter profesional, por lo que si se adapta a tus objetivos de negocio. No dudes en usarla, y la recomendación es muy parecida a la de Facebook: mantén tu pagina o perfil actualizado, comparte y genera contenido de calidad. Te recomiendo que evites contenido de venta, ya que esto muchas veces molesta a la comunidad, y como las mejores estrategias primero genera confianza, atráelos con buenos contenidos y ellos solos te solicitarán tus servicios. ¿Qué tipos de contenido te recomiendo probar?

Publicaciones sobre tendencias / desafíos en tu industria, consejos y trucos, noticias, etc. Sé que me faltó hablar de otras redes sociales, pero tengan por seguro que en la siguiente oportunidad les platicaré un poco mas de ellas. Por lo pronto espero, que con este pequeño artículo se animen a explorar y a entender más a profundidad cómo pueden funcionar las redes sociales dentro del sector salud.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Rene Cisneros Poireth
Consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en el campo del Healthcare. Es CEO en CP Marketing Médico.