Uso adecuado de las redes sociales en el marketing médico

El uso de las redes sociales ha tenido una gran influencia en la evolución de los servicios médicos y se ha convertido en una gran herramienta.

Con las redes sociales se ha mejorado la interacción médico-paciente y de los médicos entre sí. A la vez que se utiliza como una herramienta muy importante de marketing médico. Las redes sociales se diversificaron y se expandieron, convirtiéndose en un gran aliado de instituciones, empresas y marcas.

Y para los médicos son en la actualidad una necesidad imperante. Las redes sociales les permiten a los profesionales de la salud, a través de sus perfiles, tener una mayor interacción y presencia online.

Son múltiples las razones por las cuales un médico debe tener un perfil en las redes sociales:

  1. Al tener una cuenta en una red social para profesionales, se tiene acceso a información sobre congresos y eventos relacionados con la industria médica, que le permitirán aprender y conocer más.
  2. Son, además, la forma de lograr una conexión inmediata con los pacientes, permitiéndoles resolver dudas, conversar y hacer seguimiento a tratamientos. Las redes sociales te permitirán como médico convertirte en un profesional accesible y de contactos inmediatos.
  3. Son la mejor forma de encontrar nuevos pacientes. Con la implementación de estrategias de publicidad y utilizando las redes sociales, son la vía directa a nuevos clientes. La publicación de material atractivo y ayudando a resolver sus dudas e inquietudes, a través de una red social que se adapte a las necesidades de tus pacientes y las de tu consultorio. La constancia, la originalidad y la calidad son valores que deben permanecer intactos en tu estrategia de Marketing Médico.
  4. Facilitan el manejo de las citas. Al ofrecer a tus pacientes la posibilidad de concertar o cancelar sus citas a través de chats o aplicaciones que ofrecen comodidad y rapidez, tu consultorio se verá favorecido.
  5. Las redes sociales te permiten ser original. Dependiendo de la especialidad que tienes, puedes generar contenido que te diferencie de los demás. Teniendo como aliada una buena agencia de Marketing Digital que te apoye con publicidad, diseño y redacción, en las diferentes plataformas, marcarás la diferencia.

Al unirte a una red social, es muy importante que, como profesional, tengas bien definidas las estrategias y lo que quieres lograr con tus perfiles. Algunos consejos para fijar una buena estrategia son:

  • Cuál es el objetivo: es muy importante establecer objetivos claros en las estrategias para las redes sociales. Nuevos pacientes, seguidores, contactos. Sea cual fuere el objetivo, debe trazarse una ruta que te permita saber si las metas se están cumpliendo y las técnicas son las correctas.
  • Dónde quieres estar: cada una de las plataformas ofrece un beneficio diferente, dependiendo del material que deseas compartir.
  • Tener un calendario de publicaciones: una vez establecida la red social en la tendrás presencia, es muy importante definir un calendario de publicaciones para mantener una constancia. Los perfiles deben mantenerse activos.
  • El tono de las comunicaciones: el balance en el tono de las comunicaciones, es muy importante, manteniendo el profesionalismo, sin lucir frio y distante.

Entre los beneficios de hacer publicidad en las redes sociales si eres médico, es que:

  • Puede dirigirse a un público especifico, utilizando los filtros de ubicación, intereses y gustos.
  • Las redes sociales ofrecen pautas publicitarias a bajo costo y permiten diseñar estrategias dirigidas a un público específico y el retorno puede ser muy positivo.

En la actualidad las redes sociales permiten una gran presencia y con ellas se puede llegar a más pacientes. El Marketing Médico te permite ayudar a más personas y al mismo tiempo brindar tu experiencia y conocimientos.

REFERENCIAS

Mejía Llano, Juan Carlos. Marketing médico para especialistas en salud: todo lo que debes saber para lograr pacientes gracias a los medios digitales. 2019. [Internet]. Disponible en: https://www.juancmejia.com/marketing-digital/marketing-medico-para-especialistas-en-salud-todo-lo-que-debes-saber-para-lograr-pacientes-gracias-a-los-medios-digitales/

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054