x

Uso excesivo de Whatsapp genera presión extra en los médicos

"Whatsapp pone en riesgo la privacidad y los momentos de descanso de los médicos".

Para el pediatra argentino Gustavo Herrera, la globalización de las redes sociales ha ocasionado que el incremento de los mensajes instantáneos se vuelva cada vez más incontrolable, particularmente vía Whatsapp.

“Pone en riesgo la privacidad y los momentos de descanso de los médicos. Las nuevas tecnologías están cambiando a pasos muy rápidos los hábitos y leyes tácitas que existían antaño y que actualmente están más distorsionadas”, dijo el especialista, y afirmó que quienes más sufren esta presión son los pediatras y obstetras, sin embargo, esto ocurre cada vez más en otras especialidades.

Gustavo Herrera reconoció que para muchos médicos puede representar una gran ventaja poder comunicarse con sus pacientes a través de un mensaje, no obstante, señaló que también es necesario instaurar parámetros claros y firmes para que tanto médicos como pacientes no cometan abusos y errores.

En tanto, la odontóloga Silvia Caggia, explica que el 80 por ciento de sus pacientes se comunican con ella vía Whatsapp. Señala que en su caso, es más cómodo usar esta herramienta que recibir llamadas ya que puede responder los mensajes extemporáneamente.

Es muy útil para saber cómo les va a mis pacientes con el tratamiento o con una cirugía, o para agendar una cita. También me envían mensajes de felicitación cuando es Navidad o en el Día de la Madres, con lo cual se rompen ciertas formalidades o distancias.

Lo que no me atrevería hacer, porque además es incorrecto, es resolver una consulta por Whatsapp; es muy riesgoso hacerlo. Estas tecnologías sólo son útiles para reprogramar consultas, cancelar una cita o para saber si el paciente continúa con el tratamiento.

Existe una gran responsabilidad del médico cada vez que usa un medio electrónico o digital. Caer en el exceso puede deshumanizar la relación médico-paciente, esto en parte porque en la actualidad, la gente está acostumbrada a tener una respuesta sin demora y esto ocasiona una presión extra sobre los médicos. Los dispositivos son útiles, pero a veces pueden convertirse en un arma de doble filo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD