x

Uso obligatorio de cubrebocas viola los derechos humanos: López-Gatell

López-Gatell mostró su negativa a imponer el uso de cubrebocas y multar a los que se nieguen como propuso el Congreso de Colima.
quinta ola covid-19

Aunque transcurren los días la pandemia por Covid-19 no muestra señales de disminución en nuestro país. Tan sólo durante las últimas 24 horas se confirmaron cinco mil 858 nuevos casos y 737 decesos. A pesar de lo anterior, distintas industrias como las salas de cine ya iniciaron el proceso de reapertura, lo que podría propiciar que en realidad nunca se logre una estabilidad y control real.

En ese sentido, las evidencias cada vez son más contundentes con respecto a la manera en que el cubrebocas brindan protección a la persona que lo usa y a todo su entorno. Aunque no evita por completo que existan contagios, sí disminuye las probabilidades. Y mientras más ciudadanos se mantengan protegidos es mejor para las comunidades.

¿Se deben aplicar multas en México?

De igual forma, se debe recordar un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La conclusión es que si toda la población usara cobrebocas de forma estricta, la pandemia podría ser controlada en máximo dos meses. El inconveniente es que mientras existan personas que se nieguen a hacerlo, los contagios permanecerán.

Por lo anterior ya hay países en los que se ha hecho obligatoria esta medida, aunque en el caso de México es parcial. Hasta el momento sólo en el transporte público, centros comerciales y espacios privados es un requisito para poder ingresar.

Un caso reciente que originó una división de opiniones es el presentado por el Congreso de Colima. Lo que se busca es que en toda la entidad sea obligatorio el uso de cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados. Para quien incumpla con esta norma se propone imponer una multa de hasta 40 mil pesos.

La opinión de López-Gatell sobre los cubrebocas

Pero aunque algunos consideran que es una medida acertada, también hay detractores y uno de ellos es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. De manera clara afirmó que imponer el uso obligatorio de cubrebocas es una violación a los derechos humanos.

Reconoció que las mascarillas funcionan como método preventivo pero siempre debe ir acompañado de otros como el lavado constante de manos y mantener una sana distancia entre personas. Aunque reprobó que se deba imponer su uso y multar a quienes no sigan esta instrucción.

En un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos.

Por lo anterior mostró su negativa a que el Congreso de Colima apruebe la propuesta señalada. Además mantuvo su postura de que la pandemia se mantiene a la baja en México y sin la necesidad de imponer medidas arbitrarias y multas.

A su vez, se debe recordar que otro de los enemigos del cubrebocas es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Inclusive en días pasados afirmó que sólo usaría mascarilla hasta que se acabe la corrupción en México. Por eso, salvo en el caso de aviones donde es una obligación, nunca se le ha visto protegido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD