Utiliza el storytelling para llegar al paciente a través de las emociones

En el sector de la salud, la comunicación entre un médico y sus pacientes es algo fundamental. En la actualidad, la proliferación de las nuevas tecnologías ha hecho que esta comunicación no se limite a la consulta sino que existen muchas herramientas y medios. Hoy en día es fundamental establecer una comunicación efectiva y el storytelling puede ayudarte mucho a lograrlo.

¿Qué es el storytelling?

Puede que no hayas escuchado nunca hablar de este concepto pero el storytelling se puede definir como “el arte de contar historias despertando en el receptor su imaginación. Lo más importante del storytelling es que aunque el emisor esté contando una historia, el receptor la está creando en su mente y eso es lo que provoca que se acuerde, entonces ese receptor es parte del mensaje”, tal y como lo define Ignacio Enguix.

Numerosos estudios determinan que el cerebro tiene un hemisferio racional y otro es el emocional. Así que la mayoría de las decisiones que tomamos tienen un factor racional y un factor emocional. Así que es necesario afianzar ambos pilares para sustentar esa decisión.

Así que cuando un profesional sanitario traslada una información la está basando principalmente en el prestigio de su figura como médico y en el argumento racional de lo que traslada. De forma que no tocar ese otro pilar que es la emoción, esa otra parte del razonamiento que debemos provocar en el paciente para provocar un cambio de comportamiento.

En el sector de la salud como en los demás sectores, la mayor parte de los mensaje que se transmiten son racionales, basados en la lógica o el razonamiento. Aunque hay que tener claro que los cambios de comportamiento no se provocan por la razón, se provocan por la emoción. Así que para conseguir esa emoción hay que hacer un ejercicio de empatía, un ejercicio en la búsqueda de sentimientos, etc.

Cómo hacer uso de esta técnica

Es importante, como profesional de la salud, que hagas uso de redes sociales, blogs, páginas webs, publicidad impresa y otros medios de comunicación para compartir información a tus pacientes. Los contenidos que publiques, como ya hemos dicho, estos contenidos se deben enfocar en lo emocional, con datos duros o cifras importantes que hagan que los pacientes confíen en ti.

La clave, básicamente, está en conocer, cada día, a tus pacientes a través de la conexión emocional que generas cuando cuentas una historia de éxito y logras convencerlos de que tú eres su mejor opción.

El sector salud es uno de los que más puede apelar a estas nuevas formas de presentar los servicios. Conmover a los pacientes te va a permitir visualizarte como más humano ante ellos. Para lograrlo puedes compartir tus casos de éxito sobre enfermedades superadas, personas que lograron sobreponerse de algún padecimiento complicado, entre otras. Esto, a su vez, logrará acercar y crear empatía con tus pacientes y, en definitiva, su prestigio crecerá de forma positiva.