x

Vacaciones y salud mental: Beneficios de salir de la rutina

De acuerdo con un estudio, el 78% de los trabajadores afirma que el estrés repercute negativamente en su rendimiento laboral.
vacaciones salud mental
  • A partir del 1 de enero de 2023 se duplicaron los días de vacaciones para todos los trabajadores formales en México y ahora pueden disfrutar de 12 días a partir de su primer año laboral.
  • El 78% de los trabajadores afirma que el estrés repercute negativamente en su rendimiento laboral.
  • Disfrutar de unos días de vacaciones no solo beneficia a la salud mental de los trabajadores sino también a todo su entorno.

 

Hay muchas razones del por qué es importante tomar vacaciones para salir de la rutina porque tan solo se debe tomar en cuenta que uno de cada cinco empleados en el mundo (20%) afirma que su trabajo afecta negativamente a su salud mental, de acuerdo a un estudio reciente realizado por The Workforce Institute en UKG.

Esta investigación evalúa la salud mental de los empleados en organizaciones alrededor del mundo. Al acercarse la primera jornada vacacional del año, es importante analizar qué repercusiones puede haber al no tomarlas y cómo se ven beneficiados los empleados que sí gozan de dichos beneficios:

1. Compartir tiempo con seres queridos. Las vacaciones son un tiempo que las personas pueden tomarse para disfrutar en compañía de sus familias, amistades o pareja. Esto es muy valioso para los trabajadores pues, de acuerdo a la mayoría de los encuestados del estudio mencionado anteriormente, indican que la pandemia les hizo darse cuenta de que hay cosas más importantes en la vida que el trabajo (89%), ahora se plantean las cualidades que buscan en un empleador (70%) y han aumentado las expectativas que tienen sobre cómo les apoya su empresa (76%).

2. Reducir el agotamiento. La rutina del trabajo después de semanas ininterrumpidas puede ser abrumadora y las personas empiezan a presentar signos de cansancio y perder el foco en sus actividades. Otros datos revelados por The Workforce Institute en UKG, indican que al final de la jornada laboral, 43% de los empleados están “a menudo” o “siempre” agotados y 78% afirma que el estrés repercute negativamente en su rendimiento laboral.

3. Dosis de automotivación: Salir de la rutina ayuda a despejar la mente y pensar en algo más allá del trabajo. La mente se depura de toda la información que diariamente se genera por el trabajo y da cabida a nuevas ideas. Las vacaciones son esenciales para que los colaboradores puedan hacer una pausa y reiniciar con más energía, por ello es importante programarlas con cierta periodicidad para mantener ese flujo de motivación y descanso.

4. Mejorar la salud física y mental: Tener unos días fuera de la rutina del trabajo es una ventaja que se ve reflejada directamente en el estado físico y emocional. De acuerdo con el estudio de Salud Mental de UKG, uno de cada 5 empleados en todo el mundo (20%) afirma que su trabajo afecta negativamente su salud mental, y las mujeres parecen tenerlo peor (23% frente a 16% de los hombres). Este sin duda es el factor que más se debería tomar en cuenta a la hora de programar las vacaciones, pues al priorizar la salud y dedicarle tiempo, la productividad mejorará considerablemente y facilitará alcanzar los objetivos que se propongan tanto profesional como personalmente.

“El trabajo es uno de los pilares más importantes de nuestra vida que, sin darnos cuenta, caemos en una rutina a la que nos acostumbramos. Pero no debemos perder de vista la importancia de descansar y recuperar energías para retomar nuestras labores, ya que esto está teniendo implicaciones en nuestro bienestar,” menciona Tatiana Treviño de UKG.

También indica que muchas personas suelen no tomar vacaciones en lapsos prolongados de tiempo. De acuerdo con este estudio, más de una cuarta parte de los empleados (28%) sólo toma de uno a cuatro días libres y 85% de ellos no utiliza todo el tiempo asignado. Es vital fomentar que todos los empleados descansen y se beneficien de todos los días de vacaciones a los que tienen derecho con la nueva ley.

Las vacaciones deben convertirse en una buena práctica en las empresas y más con los nuevos esquemas como los que han entrado en vigor a partir del 2023 como el poder disfrutar de 12 días de vacaciones desde el primer año. Esto nació a partir de la necesidad de las personas por tomar un descanso, pero es tarea y responsabilidad tanto de empresas como de los colaboradores programar sus días y utilizarlos para mantener una salud física y mental adecuada.

 

También lee:

Ofrecer más días de vacaciones: Beneficios para la salud mental

9 de cada 10 pacientes con dermatitis atópica evitan salir de vacaciones por estos motivos

Cuidado de la salud mental, propósito fundamental para el 2023 (y los siguientes años)

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD