x

Vacuna Abdala es recomendada por el CMN y está a un paso de ser aprobada por Cofepris

La vacuna Abdala, fabricada por Cuba recibió una opinión favorable por el CMN y ahora la Cofepris debe decidir si la autoriza en México.
vacuna abdala

Para enfrentar la actual pandemia de Covid-19 es necesario emprender múltiples acciones. Todavía falta un largo camino por recorrer y por eso la vacuna Abdala, fabricada en Cuba, podría ser otra alternativa en nuestro país. El objetivo es contar con la mayor cantidad posible de opciones para inmunizar a toda la población en el menor tiempo posible.

Fue por lo anterior que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertas y expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de este biológico, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir la Covid-19.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Es importante recordar que se trata de la primera vacuna de origen latinoamericano en ser fabricada. Inclusive en Cuba ya comenzó su aplicación entre la población y ahora México podría ser el segundo país en donde se suministre.

Eficacia y dosis requeridas

De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, la vacuna Abdala ofrece una eficacia del 92.28 por ciento cuando se reciben las tres dosis con dos semanas de diferencia entre cada una.

La vacuna Abdala no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. Esto significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. En tanto que se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.

Origen de su nombre

La nación cubana decidió nombrar a su nueva vacuna en honor a un famoso verso dramático del héroe de la independencia e ícono nacional José Martí. En el verso, el joven héroe, Abdala, se dirige a la guerra para defender su patria, lleno de fervor patriótico por fuerte y poderoso que sea el enemigo.

¿Qué sigue para México?

Ahora bien, se debe señalar que la opinión técnica favorable del CMN representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. Aunque todavía faltan otros procesos por cumplir.

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

En caso de superar el procedimiento anterior la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá tomar la decisión final. En caso de ser aprobada se convertiría en la décima opción en conseguirlo. Hasta ahora las que cuentan con el permiso para su uso de emergencia en México son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD