x

Vacuna combinada contra la Covid-19 e influenza de Novavax supera los ensayos preclínicos

El proyecto de Novavax solo requiere de una vacuna y ofrece protección contra la influenza tipo A, B y el virus SARS-CoV-2.
Novavax

Aunque en la actualidad ya se cuenta con diversas vacunas contra la Covid-19 también existen más de un centenar de proyectos en desarrollo. La mayoría tienen el mismo objetivo de prevenir cuadros graves de esta nueva enfermedad pero hay otros mucho más ambiciosos. Uno de los más grandes lo encabeza Novavax y pretende que una misma inmunización proteja contra múltiples patologías. Se requiere de un largo camino por recorrer pero parece que sí será posible.

Doble protección sí sería posible

El día de hoy la farmacéutica estadounidense presentó los resultados de los ensayos preclínicos de su nueva vacuna combinada. Lo que propone es proteger contra la Covid-19 y contra la influenza estacional al mismo tiempo. Todo con un mismo biológico que sería de una o dos dosis. En el documento se expone que al ser probado en animales logró una respuesta satisfactoria y generar anticuerpos.

De acuerdo con el presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory M. Glenn, el proyecto que lleva el nombre de NanoFlu/NVX-CoV2373 es uno de los más prometedores en la actualidad. Sus alcances son enormes y podría ser el futuro de la industria farmacéutica.

“A pesar de tasas bajas durante la pandemia de Covid-19, la influenza continúa siendo un riesgo significativo para la salud pública global. Por eso necesitamos de vacunas versátiles y efectivas. Ya existen la que protegen contra varias enfermedades y es algo en lo que ahora nosotros estamos enfocados”.

Para dicho fin se han utilizado hamsters para verificar los anticuerpos generados. Lo que se detectó es que los animales desarrollaron los suficientes contra ambas enfermedades dos semanas después de recibir la primera inyección.

Gracias a este buen avance se contempla que antes de que concluya este 2021 será probada la vacuna en los primeros humanos. El objetivo claro es que se repitan los resultados para avanzar en las fases clínicas y conseguir que el proyecto sea una realidad.

Por lo pronto, Novavax también es una de las farmacéuticas más avanzadas en la vacuna contra la Covid-19. Se basa en lo que se llama tecnología de nanopartículas recombinantes y el adyuvante nombrado Matrix-M para estimular una respuesta inmune y altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

GRÁFICA: Todas las vacunas contra la Covid-19 ordenadas por su eficacia

Con base en los estudios realizados ofrece una eficacia del 96 por ciento contra la Covid-19, por lo que resulta inclusive mayor a las de Pfizer y Moderna. Mientras que de acuerdo con declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se espera que esta vacuna pronto sea aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

De conseguirlo se uniría a AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin que hasta este momento son las únicas seis que ya cuentan con la autorización.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD