x

Vacuna contra cáncer con ARN mensajero muestra efectividad en melanoma

Farmacéutica Moderna presenta avances prometedores en vacuna contra el melanoma basada en ARN mensajero similar a la de Covid-19.
Vacuna con ARN mensajero muestra efectividad en melanoma

Una vacuna experimental contra el cáncer de Moderna Inc. basada en la tecnología de ARN mensajero utilizada en las exitosas vacunas COVID-19 ha demostrado su eficacia contra el melanoma.

De acuerdo con los datos publicados por Moderna el martes pasado donde mostraron que la combinación de la vacuna experimental contra el cáncer de la empresa con Keytruda, el fármaco de inmunoterapia de Merck, redujo el riesgo de muerte o recidiva del melanoma en pacientes de alto riesgo en un 44% en comparación con el tratamiento en el que se utilizó únicamente Keytruda.

En el ensayo aleatorizado de fase 2 participaron 157 pacientes que ya habían sido sometidos a cirugía relacionada con el melanoma y se les hizo un seguimiento durante un año. Algunos participantes recibieron nueve dosis de la vacuna contra el cáncer, cuyo nombre en código es mRNA-4157

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, declaró que los resultados habían animado a Merck y Moderna a embarcarse en un ensayo de fase 3 de mayor envergadura que los reguladores suelen exigir antes de aprobar un nuevo tratamiento.

La inmensa mayoría de los fármacos que tienen éxito en los estudios de fase 2 fracasan posteriormente en la siguiente fase de ensayos. Las empresas también probarían la combinación en otros tipos de cáncer. “Creemos que debería funcionar en muchos tipos de tumores, no sólo en el melanoma”, declaró Bancel en una entrevista. Las acciones de Moderna subieron hasta un 25%, hasta 207,37 dólares, en las primeras operaciones tras la publicación de los resultados, mientras que las de Merck subieron casi un 1%.

Los científicos llevan tiempo estudiando la posibilidad de utilizar la tecnología del ARNm -más conocida por su éxito en las inyecciones de Covid-19- para administrar una vacuna que enseñe al sistema inmunitario del organismo a atacar los tumores cancerosos.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD