“Vacuna contra Covid-19 llegaría a México antes de que termine este 2020”: Ebrard

Con base en las actuales evidencias se prevé que antes de que concluya este 2020 estará lista la vacuna contra la Covid-19.

El día de ayer te informamos acerca de los resultados del proyecto de vacuna contra la Covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. En los más de mil voluntarios que fue aplicada logró generar inmunidad al virus SARS-CoV-2. Aunque lo más destacado es que también es capaz de producir linfocitos T citotóxicos. Por lo mismo, su efectividad es muy alta y ofrece protección a largo plazo.

Aunque no se trata de la única vacuna de su tipo que ha mostrado buenos resultados. Otros proyectos encabezados por Pfizer, BioNTech y Valneva también han logrado generar inmunidad en los ensayos. Pero ahora la mayor pregunta es con respecto a la fecha concreta en que cualquiera de las vacunas estaría lista.

“México será de los primeros países en adquirir la vacuna”

Para responder a lo anterior, el canciller mexicano Marcelo Ebrard participó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del día de hoy. Lo primero que declaró es que la evidencia actual confirma que el mundo cada vez está más cerca de conseguir la ansiada vacuna. Además reiteró que el hecho de que existan varios proyectos en etapas avanzadas es benéfico para la humanidad.

Con respecto a nuestro país, también mencionó que se está en trámites para que sea uno de los primeros países en adquirir una vacuna contra esta nueva cepa de coronavirus. De hecho, aseguró que antes de que concluya este 2020 alguna de las inmunizaciones llegará a México y será aplicada de inmediato.

En ese sentido, recordó que nuestro país forma parte de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso universal de la vacuna. Por lo mismo, existe un documento que especifica que existirá una distribución de 2 mil millones de dosis en 77 países del mundo, entre los que se encuentra México.

Sumado a los proyectos internacionales, también existen algunos esfuerzos realizados dentro de nuestro país. Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en sus propios proyectos para diseñar una vacuna contra la Covid-19.

Cifras actuales de la Covid-19 en México

Finalmente, con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el momento suman 349 mil 396 casos y 39 mil 485 defunciones por Covid-19 en nuestro país.

Mientras que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla, que en conjunto conforman el 46.2 por ciento de todos los casos registrados en el país.

A su vez, la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola 18.2 por ciento de todos los casos registrados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]