Vacuna contra Covid-19 se aplicará en México durante primer trimestre de 2021: AMLO

La vacuna contra la Covid-19 diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos.

Una de las noticias más importantes que se dio a conocer durante los últimos días fue que México llegó a un acuerdo para ser de las primeras naciones en recibir la vacuna contra la Covid-19. El convenio fue firmado por los gobiernos de nuestro país y Argentina junto a la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford que diseñaron la prometedora inmunización.

De esta manera, con el patrocinio de la fundación del empresario Carlos Slim se producirán las dosis suficientes para toda América Latina. Se tiene prevista que la producción se realice en un laboratorio en Argentina, mientras que el envasado y distribución correrán a cargo de México.

Vacuna gratuita y universal

De acuerdo con la propia farmacéutica, se estima que cada dosis de la vacuna tendrá un precio de cuatro dólares. Aunque en el caso de México será gratuita para la población, además de que su aplicación será universal.

Pero ahora, a través de un mensaje dominical, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mayor información sobre el tema. En primera instancia se mostró confiado es que esta vacuna ofrecerá certidumbre para un problema tan grave como la pandemia que ha provocado miles de muertes.

Fecha para la aplicación en México

A su vez, agregó que se tiene previsto que las primeras dosis de la vacuna sean aplicadas a los mexicanos durante el primer trimestre de 2021.

En ese sentido recordó que el proyecto se encuentra en la fase de 3 ensayos clínicos. Se espera que a finales de noviembre concluyan las pruebas y en caso de ser favorables se procederá de inmediato con la etapa de comercialización.

En este caso el mandatario expuso que durante diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) se encargará de revisar la vacuna para asegurar que es segura para la población.

De esta manera, a lo largo de los primeros meses del próximo año comenzará la aplicación en México. Debido a que resulta imposible la inoculación inmediata a toda la población se hará un filtro inicial.

¿Quiénes la recibirán primero?

Lo que se tiene previsto es que primero la reciban los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal médico. Además también se planea incluir a los habitantes de escasos recursos. Aunque de manera paulatina y conforme se produzcan más dosis se aplicará a todos los mexicanos sin excepción.

De acuerdo con el convenio firmado la primera producción consta de 200 millones de dosis que serán distribuidas en toda Latinoamérica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]