Vacuna contra el Covid-19 diseñada por la UNAM podría probarse en humanos en 2021

La vacuna desarrollada por la UNAM contra el Covid-19 se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal.

La vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue su avance. Con base en las autoridades académicas ya se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

Prometedora vacuna contra el Covid-19 de la UNAM

En conjunto con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la UNAM laboran a partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en esta casa de estudios y de la que ya se contaba con avances porque originalmente estaba enfocada a otros virus. Aunque ahora ha funcionado de base para trabajar en una vacuna contra la nueva cepa de coronavirus.

Al respecto, Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología, señaló que siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo; sin embargo, añadió que hasta el momento los puntos de control se han superado de buena forma.

Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas.

Por otra parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), mencionó que este avance es producto de la colaboración con la UNAM.

Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto.

Además mencionó que aunque otros países puedan desarrollar antes una vacuna contra el Covid-19, es indispensable que México cuente con una propia.

Por lo pronto, se debe hacer énfasis que en este momento existen más de 40 proyectos de vacuna que se desarrollan alrededor del mundo. Aunque debido a la complejidad de la tarea y todas las especificaciones que se deben cumplir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se van a necesitar al menos 18 meses para tener la primera inmunización disponible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]