x

Vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87%

Este estudio es el primero en analizar la eficacia de la vacuna bivalente (Cervarix) contra el cáncer de cuello uterino.

Un estudio publicado en The Lancet ha demostrado que el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) del Reino Unido. Ha reducido las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87% en mujeres de 20 años en Inglaterra, a quienes se les ofreció la vacuna de 12 a 13 años.

El programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de Reino Unido ha reducido las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87%

Según el portal SANIDAD, en concreto, la investigación estima que el programa de VPH previno 17.200 precánceres. Así como 450 casos de cáncer de cuello uterino durante un periodo de 11 años (2008-2019).

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH, un vínculo que los científicos de Cancer Research UK demostraron hace más de 20 años. El VPH también está relacionado con otros tipos de cáncer, como el cáncer de boca y garganta. La vacuna contra el VPH protege contra las principales cepas del virus que causan cáncer: VPH 16 y 18. Proteger a las personas contra la infección ayuda a prevenir cambios anormales en las células del cuello uterino. Lo que a su vez conduce a menos casos de cáncer de cuello uterino.

Anteriormente, se había confirmado que la vacuna contra el VPH es eficaz para prevenir la infección por VPH, las verrugas genitales y los cambios celulares precancerosos de alto grado en el cuello uterino. No obstante, hasta hace poco no se había podido asegurar que la vacuna reduce los casos de cáncer de cuello uterino, el objetivo del programa de vacunación.

Este estudio es el primero en analizar la eficacia de la vacuna bivalente (Cervarix) contra el cáncer de cuello uterino

Este estudio es el primero que se centra en el programa de vacunación del Reino Unido y el primero en analizar la eficacia de la vacuna bivalente (Cervarix) contra el cáncer de cuello uterino.

Los investigadores analizaron todos los cánceres de cuello uterino diagnosticados en Inglaterra en mujeres de 20 a 64 años entre enero de 2006 y junio de 2019. Así, observaron que la vacuna redujo la incidencia de cáncer de cuello uterino en un 34% en las que la recibieron de 16 a 18 años. En un 62% en las de 14 a 16 años y en un 90% en las vacunadas de 12 a 13.

La vacuna redujo la incidencia de cáncer de cuello uterino en un 34% en las que la recibieron de 16 a 18 años. En un 62% en las de 14 a 16 años y en un 90% en las vacunadas de 12 a 13

Desde Cancer Research UK valoran los resultados como muy prometedores. «La vacuna es más eficaz cuando se administra entre los 11 y los 13 años, cuando es menos probable que alguien haya estado expuesto al VPH», precisan.

El estudio cuantifica el efecto temprano del programa de inmunización sobre el cáncer

Desde 2008 la vacuna se ofrece a las niñas de 11 a 13 años en Reino Unido y desde septiembre de 2019 los niños de esta franja de edad también pueden recibirla. El estudio cuantifica el efecto temprano del programa de inmunización sobre el cáncer de cuello uterino y el carcinoma de cuello uterino in situ. Es decir, los registros de neoplasia intraepitelial cervical de grado 3 (CIN3).

«Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el VPH y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollaran cáncer en Inglaterra. Sabemos desde hace muchos años que la vacunación contra el VPH es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus. Pero ver el impacto de la vacuna en la vida real ha sido realmente gratificante». Destaca uno de los autores del estudio, Peter Sasieni, del King’s College London.

Notas relacionadas:

Médicos expresan preocupación por las consultas telefónicas y por video

UNAM apuesta por tratamiento contra el cáncer sin dolor

¿Qué? Sufrir por el fútbol aumenta el riesgo de infarto

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD