More
    InicioTendenciaVacuna contra la influenza reduce a la mitad el riesgo de sufrir...

    Vacuna contra la influenza reduce a la mitad el riesgo de sufrir un infarto

    Publicado

    • El riesgo de sufrir un ataque al corazón una semana después de haber contraído influenza es 10 veces mayor.
    • Especialistas advirtieron que se debe priorizar la vacunación contra influenza de grupos de riesgo para prevenir complicaciones.
    • La influenza se caracteriza por la aparición de fiebre muy alta, dolores musculares, tos seca y dolor de garganta.

     

    La temporada de influenza 2022-2023 ya comenzó y tan solo en dos semanas se han reportado 14,701 casos sospechosos. Por ello, especialistas hicieron llamado a recibir la vacuna contra la influenza porque es la medida más eficaz para prevenir cuadros graves de la enfermedad que resulten en complicaciones fatales como un infarto al corazón, hospitalizaciones e incluso la muerte.

    Al respecto, el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa, quien es Director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que se van a retomar las estaciones de influenza como solían presentarse. Y con la relajación cada vez más amplia de las medidas sanitarias contra Covid-19 será muy probable que se registre un aumento de casos durante la temporada 2022-2023.

    La forma forma de obtener protección

    El también especialista en infectología pediátrica destacó que es fundamental acudir al centro de salud para recibir la vacuna cuanto antes. En especial quienes forman parte de los grupos de población en riesgo: adultos mayores de 60 años, niños de 6 meses a 5 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como cardíacas o pulmonares, diabetes, insuficiencia renal, cáncer y personas con VIH/SIDA.

    Las vacunas contra la influenza para la población de riesgo están disponibles en los centros de salud pública en todo el país y son gratuitas. La población que no forma parte de los grupos de riesgo, pero quiere vacunarse, puede acudir con su médico privado para ser vacunado en su consultorio.

    La influenza es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por la aparición de fiebre muy alta, dolores musculares, tos seca y dolor de garganta. Es más que un resfriado común, como muchos lo pueden considerar. En casos extremos, el riesgo de sufrir un ataque al corazón una semana después de haber contraído la infección es 10 veces mayor.

    “Si bien, el riesgo varía en función del estado de salud de cada persona, está comprobado que la influenza genera una inflamación en los pulmones que puede expandirse a otras partes del cuerpo y desencadenar accidentes como eventos cardiovasculares, neumonía o crisis diabética. Afortunadamente, con la aplicación de la vacuna contra influenza, el riesgo de presentar un infarto al corazón por complicaciones de la enfermedad puede reducirse hasta un 45%”. dijo el Dr. Luis Alcocer Díaz, quien es especialista en cardiología y director general en el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

    Lamentablemente más personas fallecen por causas cardiovasculares durante la temporada de influenza que en otros periodos del año. Generalmente la vacuna contra influenza no forma parte del control habitual de las personas con problemas cardiovasculares o que ya han sufrido un infarto al corazón. Sin embargo, es urgente que los especialistas recomienden y que la población con estas características tenga muy presente esta situación y acuda a vacunarse.

    La mejor defensa contra este padecimiento es la vacunación contra la influenza. Al tratarse de un virus de fácil mutación, cada año se generan nuevas cepas y la vacuna se desarrolla con base en las de mayor circulación y riesgo de contagio para la población. De ahí la importancia de que, al inicio de cada temporada de vacunación, las personas acudan a su centro de salud más cercano a actualizar su esquema para estar protegidos.

    “En nuestra planta de Ocoyoacac, en el Estado de México, es donde manos mexicanas se encargan de comenzar el proceso de fabricación de esta vacuna y una vez que el antígeno está listo, se almacena para su envío a nuestro sitio industrial en Francia. Ahí se lleva a cabo la formulación, el llenado y empacado de los viales con los antígenos producidos en nuestro país. Finalmente, se realiza un estricto control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna, que regresa a México para cumplir el proceso de autorización ante las autoridades correspondientes”, manifestó la Dra. Alejandrina Malacara, quien es Directora Médica de Sanofi Vacunas.

     

    También lee:

    Influenza en México: Alcanza su punto más alto de las últimas 5 temporadas

    Influenza puede generar más de 5 millones de casos graves

    Vacuna contra la influenza estacional 2022-2023: Lo que debes conocer

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.