x

Vacuna contra la Covid-19 en México NO estará disponible en hospitales privados

Por tratarse de un asunto de seguridad nacional, todas las vacunas contra la Covid-19 serán manejadas por el sector público.
Inmunizacion-Vacuna-Bacteria

La Covid-19 se mantiene en aumento en nuestro país y eso se traduce en un millón 193 mil 255 casos y 110 mil 874 defunciones hasta el momento. Aunque se han incrementado las campañas informativas y de difusión, la tendencia a la alza podría extenderse durante el primer trimestre de 2021. Inclusive con los festejos navideños y de año nuevo existe el riesgo latente de que el repunte sea todavía mayor.

México se prepara para recibir la vacuna

Mientras que por otra parte, otra noticia de gran relevancia ha sido la confirmación de que la vacuna de Pfizer/BioNTech llegará a México antes de que concluya este 2020. De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, las primeras 125 mil dosis serán aplicadas durante la tercera semana de diciembre y son exclusivas para el personal médico.

De manera gradual se planea inmunizar al resto de la población. Con esto, para marzo de 2022 todos los mayores de 18 años ya habrían recibido la vacuna contra esta cepa de coronavirus. Lo anterior equivale al menos al 75 por ciento de la población total del país y será entonces cuando se podría afirmar que México se encontrará protegido.

Ahora bien, desde un inicio se ha afirmado que esta vacuna, sin importar su fabricante, será gratuita en nuestro país. También se ha dejado en claro que quienes no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o estén afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) también la van a recibir sin costo. Lo que falta por definir es lo relacionado con las unidades públicas en las que será aplicada.

No se podrá lucrar con la vacuna en México

Pero un aspecto que no había sido aclarado es si esta vacuna estará disponible dentro del sector privado. Ante este cuestionamiento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro absolutamente en ningún hospital o institución de este sector podrá ser adquirida. Con esto, afirmó que de ninguna manera estará a la venta dentro de nuestro país.

“Este es un asunto de interés público general; es un asunto de estado. Muy probablemente estará enmarcado incluso en un contexto de seguridad nacional en México y en muchos países del mundo. Por lo tanto, el sector privado no podrá acceder a esta vacuna”.

De tal forma, la vacuna contra la Covid-19 será manejada por el sector público y con las indicaciones mencionadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Mientras que si se detecta que alguien lucra con la inmunización se caería en un delito federal de severas consecuencias. Por lo pronto, la estrategia estipula otorgar preferencia a los trabajadores de la salud y militares. Una vez vacunados se continuará con la población en general con base en la edad de cada persona.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD