Vacuna contra la Covid-19 en México será universal y gratuita: AMLO

Previamente se anunció que los primeros en recibir la vacuna serían los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y el personal médico.

Como te informamos el día de ayer, gracias a un convenio firmado entre los gobiernos de México, Argentina y la farmacéutica AstraZeneca se podrá acceder a la vacuna contra la Covid-19. La inmunización actualmente se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos y se espera que en noviembre se publiquen los resultados. De continuar como hasta dará inicial la etapa de comercialización y aplicación masiva. Por medio del acuerdo firmado se garantiza que los países de América Latina serán de los primeros en recibirla.

Pero ahora, mediante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó sobre el tema. Mencionó que la vacuna lleva el nombre tentativo de AZ1222 y parte del financiamiento será respaldado por la fundación del empresario Carlos Slim.

También indicó que las partes de investigación y desarrollo han sido llevadas a cabo por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Pero ahora la producción, envasado y distribución en la zona se realizará por los gobiernos de México y Argentina.

Todos los mexicanos recibirán la vacuna de forma gratuita

Además, un aspecto muy importante que reveló es que todas las dosis serán gratuitas y se aplicarán a todos los mexicanos sin excepción. Con esto garantizó que se ofrece tranquilidad y seguridad a la población, además de que ayudará para la estabilización de la economía.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, añadió que se trabaja para que la inoculación también pueda ser gratuita para los mexicanos que radican en Estados Unidos.

El funcionario expuso que el convenio firmado garantiza inicialmente la producción de 150 millones de dosis que serán distribuidas en toda la región, excepto en Brasil. Además se espera que la fabricación y envíos inicien durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

Por su parte, el grupo farmacéutico mencionó con anterioridad que tiene previsto ofrecer precios accesibles aunque eso implique no obtener ganancias sino sólo cubrir los costos de fabricación. De tal forma, se estima que cada dosis tendrá un precio máximo de cuatro dólares. En este caso, todo sería cubierto por el gobierno de México.

¿Quiénes recibirían primero la vacuna?

Por otra parte, debido a la población de toda Latinoamérica resulta imposible vacunar a todas las personas desde un inicio. En ese sentido se debe recordar que previamente se propuso que los primeros en recibir la inmunización en México serían los grupos vulnerables como adultos mayores, con enfermedades crónicas y el personal médico. De forma paulatina, conforme se tengan más dosis, se aplicaría al resto de los habitantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]