Vacuna contra la Covid-19 llega a México; aplicación comienza el 24 de diciembre

México será el primer país de América Latina en aplicar la vacuna contra la Covid-19.

Con retraso con respecto a su planificación original pero el primer lote con las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer por fin llegó a México. Fue durante esta mañana que aterrizó en la Terminal 1 del aeropuerto de la capital el avión que contiene las dosis para ser administradas. De esta manera ya se tiene todo listo para comenzar su aplicación y así mantener protegida a la población.

De acuerdo con la farmacéutica, las vacunas provienen de Bélgica, donde son producidas, aunque en este caso la aeronave hizo una escala en Estados Unidos. Se trata del primer cargamento y se tiene previsto que cada semana llegue uno nuevo. De esta manera, para el 31 de enero de 2021 nuestro país debería contar con un millón 417 mil 659 dosis.

Un “regalo de navidad” para México

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que debido al retraso en la llegada también se tuvo que ajustar el Plan Nacional de Vacunación. Ahora su inicio oficial será este 24 de diciembre aunque el resto de lo dado a conocer se mantiene.

Ahora bien, un aspecto muy importante que recién fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la vacuna no será obligatoria en México. Todas las personas tendrán la libre voluntad para elegir si la quieren recibir o no.

Este primer lote contiene tres mil dosis y todas serán aplicadas de manera exclusiva a personal médico que atiende a pacientes Covid-19. En tanto que las sedes oficiales son la Ciudad de México y Coahuila. Mientras que se requiere que la inmunización sea lo más pronto posible para que no pierda eficacia. De esta manera nuestro país será el primero de América Latina en administrar la vacuna.

Para su administración durante esta primera etapa ya fueron capacitados 300 elementos de las Fuerzas Armadas. Por su parte, esta nueva vacuna diseñada por Pfizer es tan innovadora que requiere del seguimiento de un protocolo especial para su correcto funcionamiento.

Fases del Programa Nacional de Vacunación

Para continuar con lo establecido, la segunda fase abarcará de febrero a abril de 2021. Aquí serán vacunados los demás profesionales de la salud que no hayan alcanzado una dosis en la fase anterior y también se contempla aumentar las entidades en que se aplique. Se tiene previsto que absolutamente todos los trabajadores del sector sean inoculados durante este período y además se dará comienzo con la protección a personas mayores de 60 años.

La tercera etapa tendrá lugar de abril a mayo de 2021 y aquí serán vacunados todos los mexicanos que tengan entre 50 y 59 años de edad. Mientras que la cuarta fase será de mayo a junio del mismo año y se enfocará en las personas de 40 a 49 años.

Finalmente, la quinta y última etapa tendrá lugar de junio de 2021 a marzo de 2022 y se pretende vacunar al resto de la población mexicana aunque sólo se contempla a los mayores de 16 años. Al finalizar se prevé proteger al menos al 75 por ciento de los residentes en el país sin importar su nacionalidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]