Vacuna contra la Covid-19 sí estará a la venta en farmacias en México

AMLO confirmó a través de un video que la vacuna contra la Covid-19 sí estará a la venta en México.

Después de dos días de actividad ya se han aplicado más de seis mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer en nuestro país. Como lo marca la estrategia planeada, durante esta primera fase todos los insumos serán exclusivos para el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla. Con esto se busca proteger a quienes protegen a los pacientes a diario. Será a partir de febrero de 2021 cuando se pase a la siguiente etapa que contempla a los profesionales de la salud de otras áreas y los adultos mayores.

Ahora bien, desde un inicio el gobierno federal declaró que la vacuna contra la Covid-19 será gratuita y universal en México. Se espera que para marzo de 2022 todos los mayores de 16 años ya hayan recibido la vacuna contra esta cepa de coronavirus. Lo anterior equivale al menos al 75 por ciento de la población total del país y será entonces cuando se podría afirmar que México se encontrará protegido.

Además, en su momento el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que absolutamente en ningún hospital o institución privada se podría comprar la vacuna. Pero ahora ya no será así porque se ha dado una nueva instrucción.

Vacuna sí estará a la venta en México

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien a través de un mensaje dio a conocer que si existen empresas privadas en comprar la vacuna en el extranjero y comercializarla en México lo podrán hacer. Afirmó que de parte del gobierno no habrá impedimentos para que lo hagan.

En ese sentido, lo único que aclaró es que primero cada farmacéutica deberá recibir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder comercializar su vacuna en México.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, que se compre afuera”.

Por otra parte, lo único que falta por definir es el precio de la vacuna si se desea adquirir en la iniciativa privada. Eso va a depender de cada empresa porque a la fecha varía mucho el costo de fabricación de cada inmunización de cada laboratorio.

De esta forma nuestro país planea implantar un modelo híbrido similar al de Estados Unidos. Allá inclusive ya se firmó un convenio para que Walmart pueda vender y aplicar la vacuna contra la Covid-19 en los consultorios médicos que existen dentro de todas sus sucursales.

¿Y tú qué opinas sobre la opción de comprar la vacuna en farmacias?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]