x

Vacuna contra meningitis protegería contra gonorrea

Una vacuna contra la meningitis disminuyó la incidencia de gonorrea en aproximadamente el 31 por ciento de los casos durante una investigación.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los más recientes casos de gonorrea se han vuelto más difíciles de tratar y que en algunos casos, resulta imposible curarla.

Datos de la de la OMS señalan que aproximadamente 78 millones de personas al año se contagian de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) alrededor del mundo.

La gonorrea se ha convertido en una bacteria muy inteligente, pues cada vez que aplicamos un nuevo tipo de antibiótico para tratarla, se vuelve más resistente.

Sin embargo, a la gonorrea le ha surgido un enemigo inesperado. Una investigación dio a conocer que una vacuna para tratar la meningitis B, también podría ser útil para proteger contra esta ETS. Datos de una campaña de vacunación masiva en Nueva Zelanda, organizada por la Universidad de Auckland, mostraron que esta vacuna consiguió una menor probabilidad de contraer gonorrea, en comparación con las personas no vacunadas.

La vacuna en cuestión llamada MeNZB disminuyó la incidencia de gonorrea en aproximadamente el 31 por ciento. El estudio se realizó en más de 14 mil personas de entre 15 y 30 años que habían sido diagnosticadas con gonorrea o clamidia, o ambas, y los resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

Este descubrimiento proporciona pruebas experimentales de que las vacunas contra la meningitis serían capaces de ofrecer una protección cruzada moderada contra la gonorrea”, aseguró la codirectora del estudio, Helen Petousis-Harris.

Los investigadores están sorprendidos ya que es la primera vez que una vacuna ha mostrado alguna protección contra la gonorrea, un aspecto que abre la posibilidad para el desarrollo de un nuevo tratamiento. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD