Vacuna CoronaVac ofrece eficacia del 96% y sería la primera aprobada para niños desde 3 años

La vacuna CoronaVac podría convertirse en la primera en obtener el permiso de uso de emergencia para ser aplicada en niños tan jóvenes.

La industria farmacéutica ha sido una parte fundamental durante la actual pandemia. A partir de investigaciones previas y lo más reciente en tecnología se han desarrollado poco más de una decena de vacunas contra la Covid-19. Aunque son distintas entre sí todas comparten el mismo objetivo. Mientras que no son las únicas porque hay más de un centenar de proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Uno de los más avanzados es CoronaVac y se prevé que dentro de poco obtenga el permiso para su uso de emergencia.

En este caso se trata de otra inmunización de origen chino y la revista The Lancet acaba de publicar los resultados de un ensayo fase 1/2 en el que participaron 550 menores de edad. Lo que se obtuvo fue una eficacia del 96 por ciento.

Ideal para la población más joven

Lo más atractivo de la vacuna CoronaVac es que está pensada para niños y adolescentes de 3 y hasta 17 años de edad. Inclusive podría convertirse en la primera del mundo en estar diseñada para este sector de la población.

En ese sentido es necesario recordar que la diseñada por Pfizer recién obtuvo el permiso para ser aplicada en jóvenes a partir de los 12 años. Aunque hasta ahora no existe una fabricada para personas de una edad menor.

Por su parte, durante las pruebas de esta nueva inmunización china no se observaron efectos secundarios o adversidades de gravedad. La única molestia que se repitió con frecuencia fue dolor en el lugar de la inyección.

Mientras que para ofrecer la máxima protección es necesaria la aplicación de dos dosis. Al hacerlo se genera una fuerte respuesta inmunológica.

Necesaria para regresar a clases presenciales de forma segura

Ahora bien, uno de los objetivos de la vacuna CoronaVac es ayudar a proteger a la mayor cantidad posible de personas. Eso incluye a los menores de edad. Precisamente una de las problemáticas actuales es que no se ha podido determinar si es conveniente retomar las clases presenciales.

Existen países como México en donde todos los profesores ya han sido vacunados para poder impartir clases en los alumnos de todos los niveles educativos. El inconveniente es que eso no ha podido detener los contagios dentro de las escuelas.

De hecho, para algunos padres de familia las clases solo deberían ser de manera presencial cuando todos los niños cuenten con la inmunización. Aunque para que eso ocurra hay varias barreras como el hecho de que no se cuenta con las dosis necesarias y hasta ahora no hay alguna vacuna indicada para niños pequeños. Sin embargo eso podría terminar si CoronaVac avanza en los ensayos clínicos y logra obtener el permiso para su uso de emergencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]