Vacuna de ARN mensajero reduce riesgo de infección y contagio en asintomáticos

La vacuna de ARN mensajero se ha posicionado como una de las opciones actuales con mayor eficacia contra la Covid-19.

Para hacer frente a la actual situación mundial se ha requerido de soluciones inmediatas. Aunque dentro de las estrategias principales se encuentra el resguardo en casa y el uso de cubrebocas no son acciones suficientes. Aunque con el apoyo de la tecnología y estudios previos la vacuna contra la Covid-19 es una realidad desde finales del año pasado. A partir de entonces se ha posicionado como la principal estrategia para ofrecer protección a las personas.

A la fecha existen al menos 10 opciones de inmunización disponibles que ya se aplican en el mundo. Aunque las de ARN mensajero se han posicionado como las más novedosas. Dentro de esta clasificación se encuentran las de Pfizer y Moderna. Ambas funcionan con una nueva tecnología que permitió su desarrollo en un tiempo mínimo. Y precisamente por lo mismo existe una fuerte desconfianza entre la población.

Alta protección inclusive en personas asintomáticas

Lo cierto es que a partir de los estudios realizados se ha identificado que 10 días después de recibir la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero, las personas sin síntomas de la Covid-19 tienen menos probabilidad de dar positivo por la infección y de propagarse sin saber que están enfermas que quienes aún no se han vacunado.

Mientras que con las dos dosis de la vacuna de ARN mensajero las personas sin síntomas mostraron una reducción del 80 por ciento en el riesgo ajustado de dar positivo en la prueba de la Covid-19 después de la última dosis. Estos resultados corresponden a un estudio de Mayo Clinic en pacientes vacunados y fueron publicados en la revista Clinical Infectious Disease.

Los autores del trabajo mencionan que los resultados subrayan la eficacia de las vacunas de ARN mensajero contra esta nueva enfermedad para limitar considerablemente la propagación de la Covid-19 por parte de las personas que no presentan síntomas y, por lo tanto, pueden sin saber pueden contagiar a los demás.

Pruebas realizadas

Los investigadores analizaron retrospectivamente una cohorte de 39 mil pacientes sometidos a exámenes moleculares de detección de la Covid-19 antes de algún procedimiento. Se hicieron más de 48 mil pruebas de detección, incluidas 3 mil en pacientes que recibieron al menos una dosis de la vacuna. Los pacientes del grupo vacunado habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna de ARN mensajero.

Lo que se descubrió es que los pacientes sin síntomas que reciben al menos una dosis de la primera vacuna autorizada de ARN mensajero (la Pfizer-BioNTech) 10 días antes de la detección, tenían una probabilidad 72 por ciento menor de dar positivo. La probabilidad de los que recibieron ambas dosis era 73 por ciento menor que la del grupo de gente no vacunada.

Después de los ajustes para una variedad de factores, los investigadores descubrieron una reducción del 80 por ciento en el riesgo de dar positivo en la prueba entre las personas que recibieron ambas dosis de alguna de las vacunas de ARN mensajero.

El estudio se basa en pacientes sometidos a exámenes de detección entre el 17 de diciembre de 2020 y el 8 de febrero de 2021, tanto en Mayo Clinic de Minnesota y Arizona como en el Sistema de Salud de Mayo Clinic en Minnesota y Wisconsin.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]