Vacuna de AstraZeneca aumentaría el riesgo a desarrollar estos 3 síndromes

Los estudios más recientes señalan que la vacuna de AstraZeneca tiene relación con el Síndrome de fuga capilar, el de Guillain-Barré y el TTS

Cada día aumentan las alternativas de vacunas contra la Covid-19. Mientras ya existen más de una decena que han concluido todas las etapas de ensayos clínicos también hay un centenar que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. El objetivo siempre es verificar que realmente funcionan para lo que fueron creadas pero también comprobar que no provocan daños adversos mayores. Pero inclusive algunas que han superado todas las pruebas han causado opiniones divididas como ha ocurrido con la de AstraZeneca.

Para su correcto funcionamiento requiere la aplicación de dos dosis con un espacio de 21 días. Al completar el esquema de vacunacion ofrece una eficacia del 70.4 por ciento contra la Covid-19. Aunque al tratarse de cuadros graves de la enfermedad y hospitalizaciones su protección es casi perfecta.

vacuna

Por su parte, un reporte publicado a finales del año pasado en The Lancet señalaba que durante las pruebas preliminares se observaron algunas incomodidades entre quienes recibieron la vacuna. En general se indicaba que causaba fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular. Aunque en ningún momento se presentaron incidentes de gravedad.

Nuevos problemas con los que se relaciona la vacuna

Mientras tanto, al comenzar su aplicación masiva en distintos países del mundo el panorama ha cambiado. Como lo reportan La Razón y el diario español El Economista, ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene en la mira a la farmacéutica. El motivo es por se ha relacionado su vacuna con mayor riesgo a desarrollar los siguientes tres síndromes.

Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia Posvacunal (TTS).
Síndrome de fuga capilar.
Síndrome de Guillain-Barré.

Por una parte, el Síndrome de Guillain Barré había sido señalado desde el año pasado pero solo con la vacuna de Pfizer. En cambio ahora también tendría relación con el biológico de AstraZeneca.

Acerca del TTS, es un problema con el que se ha relacionado a distintas vacunas desde hace meses. Hasta ahora las de Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca han sido las más afectadas. En algunos países inclusive fueron suspendidas las inoculaciones durante varios días. Al final fueron retomadas pero con la indicación de que sí existe una relación.

Finalmente, hasta ahora se han identificado al menos cinco casos de Síndrome de fuga capilar y el común de todas las personas afectadas es que habían recibido la vacuna de AstraZeneca. Este problema de salud se caracteriza por una extravasación de fluidos desde los vasos sanguíneos. Como consecuencia se origina una inflamación de los tejidos y una disminución de la presión arterial.

Por todo lo mencionado la EMA realiza una investigación para determinar si todas las asociaciones son causadas por el biológico. En caso de ser así se podría causar la etiqueta para añadir todos los posibles riesgos a los que se enfrentan las personas que reciban la vacuna. Mientras que también existe la probabilidad de que algunos países decidan suspender por completo la aplicación de esta inmunización como ya hizo Dinamarca.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]