x

Vacuna de AstraZeneca provoca un nuevo efecto secundario: Síndrome de Guillain-Barré

En el Reino Unido se han reportado 4 casos de personas con Síndrome de Guillain-Barré después de recibir la vacuna de AstraZeneca.
Mielitis transversa, nuevo efecto secundario de la vacuna de Astrazeneca

Dentro de las distintas opciones de inmunización contra la Covid-19 que existen la vacuna de AstraZeneca es una de las más populares. A la fecha se han aplicado cientos de millones de dosis alrededor del mundo y aunque su eficacia es aceptable también ha enfrentado múltiples adversidades. En diversas ocasiones se le ha relacionado con enfermedades y padecimientos y eso ha generado una mala impresión a la farmacéutica.

Lista de complicaciones presentadas

En primera instancia se debe recordar que esta inoculación ha enfrentado acusaciones desde finales del año pasado. En la fase de ensayos clínicos se registraron al menos dos casos de mielitis transversa que provocaron que se detuvieran las pruebas. Al final no se pudo comprobar que existiera una relación directa y por eso continuó el desarrollo.

Mientras que una vez que comenzó la aplicación masiva de la vacuna de AstraZeneca se presentaron más incidentes. El más grave fue una asociación con casos de trombosis. La situación fue tan tensa que más de una veintena de países la suspendieron. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció que sí existía una relación directa pero los beneficios eran mayores a los posibles daños.

Tiempo después se le relacionó con casos de trombosis e inclusive algunas naciones ya la han suspendido de manera definitiva. Hasta el momento Dinamarca, Noruega y Austria han anunciado una interrupción en la aplicación de la inmunización.

En tanto que apenas hace unos días la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó incluir dos contraindicaciones a la vacuna de AstraZeneca. Ahora se menciona que se debe evitar la aplicación de la segunda dosis en personas que hayan sufrido el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) al haber recibido la primera inyección. Mientras que la segunda indicación señala que no se recomienda esta opción en personas con antecedentes de Síndrome de Fuga Capilar Sistémica (SFCS).

Otro posible riesgo relacionado con la vacuna

Pero eso no es todo porque ahora se agrega un nuevo problema para la farmacéutica. De acuerdo con el periódico inglés The Daily Mail se han reportado cuatro casos de Síndrome de Guillain-Barré en personas que recién habían recibido la vacuna de AstraZeneca.

Hasta ahora no se ha podido demostrar que exista una relación directa y por lo tanto se trata de una asociación. Es necesario realizar más investigaciones para comprobar si en realidad el biológico fue el responsable.

Por otra parte, es necesario recordar que hace tiempo también se relacionó el Síndrome de Guillain-Barré con la vacuna de Pfizer. Aunque lo que se dejó en claro fue que el riesgo es mínimo. Mientras se hacen las revisiones necesarias la recomendación de AstraZeneca es continuar con la vacunación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD