Vacuna de AstraZeneca y Oxford llega a México para ser envasada y distribuida

 

El día de ayer arribó a nuestro país el primer lote de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca. Una noticia que ha llegado, en muy buen momento porque nos encontramos en medio del programa de vacunación del Covid-19, con la vacuna de Pfizer y al envasar y distribuir la vacuna nos da la oportunidad de tener acceso a ella mucho más rápido.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al respecto indicó “El día que visitamos la planta (mABxience en Argentina), se había terminado 24 horas antes el primer lote de vacunas de AstraZeneca. Ese mismo día se estaba preparando para la exportación hacia México, y ya tenemos el primer lote de la vacuna AstraZeneca en nuestro país”, apuntó.

Esto ocurre luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de AstraZeneca el 4 de enero de 2021. Al mismo tiempo, López-Gatell detalló que lo que llegó al país es un lote de producción, es decir, el líquido que tendrá que ser envasado y distribuido por México.

Explicó que, en el caso de la vacuna de Astrazeneca, su tecnología es parecida a la de otras como ‘Sputnik V’ o la de Janssen o CanSino, que multiplica las partículas del adenovirus como base. “Se tiene que multiplicar en un tanque de 2 mil litros, en el que se va multiplicando el virus y con ello las partículas del SARS-CoV-2”, los cuales son incapaces de causar la enfermedad infecciosa COVID-19.

Esos tanques, al finalizar su proceso, son conocidos como lotes de producción. “Ese es el que se manda a México para que sean llenadas las botellas de 5 ml, que se manejan en condiciones de esterilidad, se etiquetan y ya se pueden distribuir. Lo que se hace en Argentina es la producción a gran escala y lo que se hace en México es el llenado y el terminado para la aplicación”, añadió.

En relación a su reciente viaje a Argentina, a donde asistió para compartir experiencias relacionadas con temas de la pandemia de COVID-19, López-Gatell contó que también tuvo acceso a información sobre la vacuna rusa ‘Sputnik V’.

Explicó que existían dudas con respecto a la eficacia de esta vacuna debido a que solo se ha publicado el ensayo de Fase 2, pero que tuvo acceso facilitado al expediente completo de la Fase 3, mismo que será próximamente publicado en una revista científica.