Vacuna de Johnson & Johnson de una dosis funciona contra la Covid-19 y podría llegar a México

Al participar en los ensayos clínicos México tendría prioridad para adquirir la vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid-19.

Uno de los inventos más sobresalientes del 2020 fue la vacuna contra la Covid-19. La combinación de estudios previos con la tecnología actual permitió conseguir esta meta en tiempo récord. Aunque para conseguir proteger a la población mundial se requiere de varias alternativas y no solo de una. Por eso es que diversas farmacéuticas trabajan en sus propios proyectos. De momento hay ocho que ya se aplican en el planeta peo además existen más de un centenar de trabajos en distintas fases de desarrollo. En tanto que uno de los más avanzados es el de Johnson & Johnson.

Otra opción contra esta nueva enfermedad

La empresa estadounidense ya concluyó la fase 3 de ensayos clínicos y presentó la documentación necesaria para solicitar el uso de emergencia en su país. Aunque la resolución final de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) será publicada este 26 de febrero, en una primera revisión se obtuvo un resultado favorable. Los expertos de la autoridad sanitaria dieron su voto a favor al afirmar que sí funciona para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones por la enfermedad.

Precisamente una situación similar ocurrió con las vacunas de Pfizer y Moderna que primero fueron aprobadas por el grupo de asesores y después por la FDA. Por lo tanto se piensa que en esta ocasión será igual. De ser así Estados Unidos contará con otra opción de inmunización para la población.

¿Cómo se beneficiaría México?

Por su parte, la noticia también es de importancia para nuestro país. Es necesario recordar que el año pasado México participó en los ensayos de esta vacuna. Por lo tanto tiene prioridad para poder adquirirla y así tener más insumos disponibles.

Ahora bien, como parte de las pruebas en las que participaron 44 mil voluntarios de diversos países se obtuvo que la inmunización de Johnson & Johnson tiene una eficacia global del 66 por ciento en la prevención de la Covid-19. Mientras que aumenta hasta un 85 por ciento con respecto a evitar complicaciones y hospitalizaciones.

Ahora la primera cifra se modifica al hacer una segmentación por la nacionalidad de los voluntarios que la recibieron. En personas de Estados Unidos brinda un nivel de protección del 72 por ciento. Mientras que en los pacientes de América Latina fue del 66 por ciento y en los de Sudáfrica del 57 por ciento.

Aunque tal vez la virtud más grande de la vacuna es que solo requiere la aplicación de una dosis y no dos como la mayoría de las que actualmente existen. Mientras que el trabajo mostró que a partir del día 14 de la inmunización las personas comienzan a generar anticuerpos.

De momento las únicas cinco opciones autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México son: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac. Aunque ahora existe la posibilidad de que a corto plazo se agregue la de Johnson & Johnson.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]