Vacuna de Johnson & Johnson es suspendida en Bélgica por el deceso de una mujer

Hasta ahora Bélgica y Dinamarca son los únicos países que han suspendido la vacuna de Johnson & Johnson por los casos de trombosis.

Las campañas de inmunización avanzan de forma favorable alrededor del mundo aunque su distribución continúa siendo desigual. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 10 países que han acaparado la mayoría de las dosis disponibles. Mientras que existen aspectos todavía más preocupantes como los posibles efectos secundarios que pueden generar. Precisamente ahora la vacuna Johnson & Johnson enfrenta graves problemas.

Relato de los hechos

Todo se generó cuando después de una larga discusión el gobierno de Bélgica decidió suspender de forma parcial la aplicación de la vacuna de Janssen, nombre con el que se conoce al biológico en Europa. Ahora solo será utilizada en ciudadanos mayores de 41 años.

Todo se generó a raíz del fallecimiento de una mujer hace unas semanas con el diagnóstico de trombosis severa y deficiencia de plaquetas. El evento lamentable está asociado a la imunización. Aunque todavía no se ha comprobado que la inoculación haya sido la responsable las autoridades ya tomaron una decisión definitiva.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Bélgica le han solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realizar un nuevo estudio de riesgo-beneficio de este fármaco. Hasta que eso ocurra y se conozcan los resultados no se retomará por completo la aplicación de la vacuna.

Otros países con medidas similares

Mientras que a partir de lo anterior es que se incrementan los problemas para Johnson & Johnson. Apenas a inicios de mayo el gobierno de Dinamarca se convirtió en el primero en el mundo en suspender por completo la inmunización. Todo se debió a los casos de trombosis que se han reportado en distintas naciones. Para evitar riesgos entre la población se tomó esta decisión.

De igual forma es necesario recordar que en Estados Unidos se vivió una situación similar. Por recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se suspendió la campaña de vacunación durante algunos días. Aunque poco después se retomó la aplicación a pesar de los casos de trombosis que se han presentado.

En tanto que junto a Johnson & Johnson también se encuentra AstraZeneca como la otra farmacéutica que ha enfrentado múltiples problemas. A lo largo de los últimos meses se ha señalado una presunta relación con casos de coágulos en la sangre. Mientras que hoy se dieron a conocer los primeros pacientes con ictus isquémico en el mundo.

Aunque no son las únicas compañías que han enfrentado problemas con sus vacunas sí son las que han tenido mayores consecuencias. Mientras que todavía falta llevar a cabo las suficientes investigaciones para corroborar si realmente existe una relación directa entre los biológicos y los decesos que han ocurrido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]