x

Vacuna de la Universidad de Oxford contra la Covid-19 es segura y genera una doble inmunidad

La vacuna contra la Covid-19 diseñada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca genera inmunidad pero además también produce linfocitos T citotóxicos.

La batalla para desarrollar las primeras vacunas contra la Covid-19 se mantiene en pie. Del total de proyectos existentes para conseguir el objetivo existe uno que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como el más avanzado. Se trata del realizado en conjunto por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. A la fecha se cuenta con más de 10 mil trabajadores que de manera incesante laboran para conseguir el ansiado objetivo.

Hace unos días te compartimos los resultados preliminares del proyecto. Lo que se mencionó es que después de haber sido aplicada en un grupo de voluntarios les generó una inmunidad al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La vacuna más prometedora contra la Covid-19

Pero ahora se publicaron los resultados oficiales de la vacuna. Lo más importante es que se confirma lo dicho con anterioridad. La inmunización lleva el nombre clave de ChAdOx1 y fue aplicada en dos dosis a mil 077 voluntarios.

A su vez, lo que marca una importante diferencia con otras vacunas en desarrollo es que ha logrado una “doble defensa” que ningún otro proyecto ha conseguido. El objetivo central era generar inmunidad en las personas, lo cual se logró. Pero además también es capaz de producir linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad.

Algo que temían algunos especialistas es que la inmunidad desapareciera en poco meses; sin embargo, con la ayuda de los linfocitos se ofrece una seguridad a largo plazo en las personas.

No provoca efectos colaterales graves

De igual forma, el equipo de la Universidad de Oxford declaró que ninguno de los voluntarios presentó efectos colaterales graves. Algunas personas afirmaron tener ligeras molestias que fueron solucionadas con paracetamol.

Por todo lo mencionado, el proyecto ha sido descrito como “muy prometedor” y ahora continuará con sus ensayos en la fase III pero a mayor escala.

Una duda que todavía no han podido determinar los científicos es el tiempo en el que duraría la protección contra el virus. Lo anterior es muy importante porque determinaría el tiempo que debe transcurrir para que las personas se vuelvan a vacunar. Por lo tanto, todavía resulta arriesgado señalar que la vacuna esté lista o se pueda dar por concluida la investigación.

Mientras tanto, la vacuna ahora se posiciona como la más avanzada e inclusive podría estar lista para su comercialización antes de que concluya este 2020. De hecho, como parte de un acuerdo previo, Estados Unidos ya hizo una compra de 300 millones de dosis y el Reino Unido otras 100 millones de reservas. A pesar de lo anterior, AstraZeneca mencionó que también tiene contemplado una parte de la producción para países de bajos recursos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD