Vacuna de Moderna es la mejor del mundo: Genera el doble de anticuerpos que la de Pfizer

De acuerdo con los ensayos clínicos la vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94.1% al completar el esquema de inmunización.

Para enfrentar la pandemia de Covid-19 se necesita la combinación de múltiples acciones. Eso implica desde el uso de cubrebocas hasta el distanciamiento social. Aunque también es necesario hacer uso de los avances más recientes conseguidos por la industria farmacéutica. Es por eso que desde hace meses distintas compañías han presentado sus avances al respecto. Dentro de ellas está Moderna que ha sufrido de altibajos durante las últimas semanas.

Noticias malas y buenas

Tan solo hace unos días se dio a conocer que tres lotes enviados a Japón contenían una sustancia extraña. Por lo tanto, el organismo sanitario de ese país los rechazó y eso generó que 1.6 millones de dosis fueran retiradas.

Ahora bien, la decisión anterior pudo ser tomada demasiado tarde porque también se reportó que dos personas que recibieron la vacuna de Moderna “contaminada” fallecieron poco después de la inoculación. Desde entonces se mantiene una investigación para identificar si existe una relación directa o si se trató de una casualidad.

Por otra parte, el día de hoy se ha dado a conocer una noticia que puede ser catalogada como positiva para la compañía americana. Todo parte de una investigación en la que participaron tanto el biológico de Moderna como el de Pfizer. A la fecha son de los más populares a nivel mundial y millones de personas ya han sido inoculadas con cada uno.

El trabajo en el que participaron dos mil 499 trabajadores de un hospital en Bélgica consistió en revisar los niveles de anticuerpos de cada persona antes de recibir su respectiva vacuna y 10 semanas después de concluir el esquema de inmunización.

Como parte de los resultados se identificó que entre los que nunca se habían infectado el biológico de Moderna generó un nivel de anticuerpos de 3 mil 838 U/mL, mientras que el de Pfizer logró mil 444 U/mL. En tanto que en el caso de quienes previamente se habían contagiado la primera opción logró un nivel de anticuerpos de 2 mil 881 U/mL y la segunda mil 108 U/mL.

¿La mejor vacuna de la actualidad?

Con lo anterior en mente se puede concluir que la vacuna de Moderna genera el doble de anticuerpos que la de Pfizer. Por lo mismo, sería la mejor opción dentro de las que se encuentran disponibles en la actualidad.

Ahora bien, lo anterior también resulta engañoso porque en realidad todas las opciones que se aplican a gran escala funcionan. Todas tuvieron que superar las etapas de ensayos clínicos y por lo mismo no es aconsejable rechazar o preferir alguna en particular. La que le corresponda a cada persona de acuerdo con el calendario de su país es adecuada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]