x

Vacuna de Moderna está a “un paso” de ser aprobada por Cofepris; sería la octava disponible en México

El CMN emitió una opinión favorable unánime sobre la vacuna de Moderna y ahora corresponde a la Cofepris aprobarla para su uso en México.
vacuna de Moderna tercera dosis

Aunque la campaña de inmunización contra la Covid-19 en México se mantiene en avance ha quedado rezagada en comparación con otras naciones. Hasta este momento se estima que poco más de la mitad de los adultos han recibido al menos una dosis. Aunque si se quiere acelerar el proceso es necesario implementar nuevas medidas y una es aprobar nuevas opciones. Es por eso que la vacuna de Moderna está a punto de ser la octava alternativa disponible en México.

Alternativas ya aprobadas en México

En ese sentido es necesario recordar que hasta este momento hay siete opciones de biológicos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson.

Ahora bien, hace unas semanas el canciller Marcelo Ebrard declaró que la vacuna de Moderna sería la siguiente en ser aprobada por las autoridades sanitarias de nuestro país y eso está a punto de concretarse.

Durante la 87° sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), expertas y expertos emitieron una opinión favorable unánime sobre la vacuna COVID-19 (ARNm-1273) fabricada por Moderna, con la indicación para uso de emergencia para la prevención de la enfermedad COVID-19 en personas de 18 años en adelante.

La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia.

El comité y subcomité son órganos auxiliares de consulta y son parte de esta comisión reguladora. Emiten opiniones no vinculantes sobre medicamentos y demás insumos para la salud, por lo que este paso no representa todavía una autorización para uso.

¿Qué es lo que falta?

La opinión técnica favorable o no favorable es emitida basándose en la evidencia científica y médica presentada, y es integrada por los laboratorios a sus expedientes. La Comisión de Autorización Sanitaria queda pendiente de la solicitud de uso de emergencia de la vacuna.

La importancia de esta decisión es que ahora solo falta un último trámite de la Cofepris para que la vacuna de Moderna sea aprobada. Por lo tanto sería cuestión de días para que eso ocurra.

Por su parte, esto adquiere relevancia porque en días pasados el gobierno de Estados Unidos anunció la donación de un lote con vacunas de Moderna a México. Para que puedan ser aplicadas a la población es obligatorio que primero sean aprobadas por Cofepris y eso cada vez parece más cercano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD