x

Vacuna de Moderna será la siguiente en ser aprobada por Cofepris: Ebrard

Si se aprueba la vacuna de Moderna sería la octava en México, además de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y J&J.
vacuna de Moderna tercera dosis

La actual pandemia ya ha provocado más de cuatro millones de fallecimientos alrededor del mundo y todavía se encuentra bastante lejos de terminar. Mientras que por otra parte también ha incentivado a la industria farmacéutica para diseñar vacunas contra la Covid-19. A la fecha ya hay varias disponibles que han demostrado un correcto funcionamiento. Aunque cada una también necesita de superar pruebas adicionales para ser autorizada en cada país. En el caso de México ya hay siete avaladas y muy pronto podría existir una más y se trata de la desarrollada por Moderna.

A través de sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard hizo el importante anuncio. En sus palabras esta inmunización de origen estadounidense está muy cerca de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

En ese sentido, es necesario recordar que hasta este momento hay siete opciones que ya cuentan con el permiso necesario para ser empleadas en nuestro país. La lista está integrada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson.

Eficacia y costo

Ahora bien, a la fecha la vacuna fabricada por el laboratorio Moderna se aplica principalmente en Estados Unidos y Europa y se ha posicionado como una de las mejores del mundo. De acuerdo con los ensayos clínicos, tiene una eficacia del 94.1 por ciento con respecto a la generación de anticuerpos y del 100 por ciento para casos graves de Covid-19.

Con respecto a sus especificaciones, requiere de permanecer a menos 20 grados durante su almacenamiento, por lo que cualquier refrigerador es suficiente. Mientras que al igual que la de Pfizer utiliza la nueva tecnología de ARN mensajero.

Para su correcto funcionamiento es necesaria la aplicación de dos dosis con una diferencia de 28 días entre cada una. Mientras que la indicación actual es que debe ser exclusiva para mayores de 18 años.

Por otra parte, una de sus principales desventajas es su elevado costo. A diferencia de otras opciones como AstraZeneca la farmacéutica no ha querido disminuir su precio ni sacrificar sus ganancias. Es por eso que a la fecha cada dosis cuesta 31 euros, por lo que se trata de la vacuna más cara en el mundo.

Guía médica para su almacenamiento y aplicación

Con respecto a las instrucciones que se deben seguir para la aplicación de la vacuna de Moderna la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) cuenta con una guía médica en la que detalla todo el procedimiento a seguir.

  • El frasco que contiene una suspensión congelada sin conservante debe ser descongelado antes de su administración.
  • Se debe retirar el número necesario de frascos del almacenamiento y descongelar cada uno antes de usarlo.
  • Descongelar en condiciones de refrigeración entre 2° y 8°C (36° y 46°F) durante dos horas y 30 minutos. Después de descongelar se debe deje el frasco a temperatura ambiente durante 15 minutos antes de administrarlo.
  • Alternativamente, descongelar a temperatura ambiente entre 15° y 25°C (59° y 77°F) durante una hora.
  • Después del proceso de descongelamiento no se debe volver a ingresar al refrigerador bajo ninguna circunstancia.
  • Remover el frasco suavemente después del descongelamiento y entre cada retiro. Jamás se debe agitar.
  • La vacuna Moderna Covid-19 es una suspensión de blanco a blanquecino. Puede contener partículas blancas o translúcidas relacionadas con el producto. Se debe inspeccionar visualmente el frasco y verificar que así se vea.
  • Cada dosis es de 0.5 ml.
  • Después de retirar la primera dosis, el vial debe mantenerse entre 2° y 25°C (36° a 77°F). Anote la fecha y la hora del primer uso en el frasco. Deseche el frasco después de seis horas. No vuelva a congelar.
  • Acerca de la administración, se debe inspeccionar visualmente el frasco para verificar que el volumen de la dosis final de 0.5 ml. También confirmar que no haya otras partículas y que no se observe ninguna decoloración. En caso de irregularidad no se debe aplicar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD