Vacuna de Pfizer tiene eficacia del 90.7% en niños de 5 a 11 años

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 ofrece una eficacia del 90.7% en niños de 5 a 11 años y pronto podría ser autorizada para ese grupo.

Conforme transcurren los días avanzan las campañas de inmunización alrededor del mundo aunque todavía falta un largo camino por recorrer. La primera opción en recibir la autorización para ser aplicada fue la vacuna de Pfizer aunque su indicación inicial era que solo se debía administrar a mayores de edad. El sustento es porque solo participaron adultos en los ensayos clínicos y se desconocía sus resultados en personas jóvenes. Pero el día de hoy por fin se revelaron los resultados de los ensayos clínicos en los que se muestra su eficacia en niños de 5 a 11 años.

Todas las pruebas realizadas

En primera instancia, la farmacéutica ha mostrado un avance por etapas con respecto a la protección que ofrece su biológico. Lo primero que se dijo es que ofrecía una protección del 95 por ciento contra etapas graves de la enfermedad al recibir las dos dosis para completar el esquema. Aunque poco después se presentaron algunos problemas.

Los principales fueron que a los pocos meses existe una reducción en los anticuerpos generados. Las variantes que han aparecido son las principales responsables y eso llevó a Pfizer a solicitar una modificación en su instrucción original. Después de ser analizada se autorizó aplicar una tercera dosis pero solo a grupos de riesgo y adultos mayores. Con esto la protección aumenta al 95.6 por ciento y se mantiene por un mayor tiempo.

De igual forma, la compañía también mostró que su biológico ofrece resultados favorables en niños de 12 a 16 años. Por lo mismo, varios países de América y Europa ya la aplican entre sus adolescentes pero ahora lo que se busca es extender la población para que los más pequeños también puedan ser inmunizados.

Eficacia de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Con lo anterior en mente, se llevó a cabo un estudio en el que participaron dos mil 268 infantes. Se les aplicó tanto el biológico como un placebo y ahora la compañía ha presentado los resultados.

Lo que menciona es que 16 de los menores que recibieron el placebo se infectaron. Mientras que hubo tres casos positivos en el grupo de los que fueron vacunados. Por lo tanto, su eficacia final es del 90.7 por ciento en niños de 5 a 11 años.

De tal forma, ahora la compañía planea presentar una solicitud de emergencia para que los menores de dicho rango puedan acceder a la vacuna. De acuerdo con la información dada a conocer, durante los próximos días los asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se van a reunir para tomar una decisión. En caso de creerlo conveniente podría ser aprobada.

Mientras que de acuerdo con el protocolo, si la FDA la autoriza entonces entre el 2 y 3 de noviembre los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deben publicar las recomendaciones finales sobre cómo deben administrarse las inyecciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]