Vacuna de Rusia contra la Covid-19 sería más efectiva que la de AstraZeneca por un motivo

La vacuna Sputnik V contra la Covid-19 diseñada por Rusia evitó la fase 3 de ensayos clínicos para acelerar sus procesos.

Cada vez lucen más cercanas las vacunas diseñadas para enfrentar la Covid-19 pero aunque todas buscan el mismo objetivo, también hay ciertas diferencias entre un proyecto y otro. Inclusive algunas tienen previsto iniciar su aplicación masiva antes de que concluya este 2020. la urgencia por encontrar una solución a la crisis sanitaria ha provocado que se aceleren los procesos. Pese a que la medida busca ofrecer una solución rápida, se teme que pueda ser contraproducente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 160 vacunas registradas hasta el momento. Aunque de ellas hay seis que destacan por encontrarse en la última fase de diseño. Dentro de la lista se ubica la Sputnik V encabezada por el gobierno de Rusia y la cual ha causado una fuerte polémica.

El principal motivo de la división de opiniones es porque la vacuna no ha seguido los protocolos internacionales para la elaboración de una inmunización. Con la intensión de obtener resultados veloces y antes que los demás se evitó la fase 3 de ensayos clínicos. Por tal motivo inclusive en una encuesta la mayoría de médicos respondieron que no la recomendarían a sus pacientes.

Por otra parte, se encuentra la vacuna diseñada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De hecho también existe un acuerdo firmado por los gobiernos de México y Argentina para producirla y distribuirla en toda América Latina a inicios de 2021. la propia OMS la ha recomendado por haber seguido todos los procesos que se requieren.

¿La vacuna más efectiva contra la Covid-19?

Pese a todo lo mencionado, no todos opinan igual y ahora ha salido a la luz una declaración de la inmunóloga israelí Polina Stepénskaya. Lo que más llama la atención es que ella afirma que la vacuna rusa sería más efectiva que la de AstraZeneca e inclusive que las demás que están en desarrollo.

En ese sentido, la especialista no se enfoca en los procesos que se requieren sino en el origen de cada proyecto. Aunque de cualquier forma añadió que todas las vacunas están sujetas a críticas.

Para realizar la vacuna rusa se tomó un adenovirus humano que en este caso consta de dos cepas de adenovirus 5 y 26, de las que extrajeron la parte responsable de la replicación del virus y les insertaron ADN. Mientras que la de Oxford fue creada con un adenoma de chimpancé y ahí radica la más grande diferencia.

Si bien, ambas vacunas podrían ofrecer resultados favorables, Polina expresa que la rusa contaría con una mayor efectividad.

¿Y tú en qué proyecto de vacuna contra la Covid-19 confías más?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]