x

Vacuna desarrollada en China contra Covid-19 avanza a fase 2 de ensayo clínico

En la fase 2 del ensayo clínico se busca determinar la dosis específica de la vacuna y la respuesta inmunológica que provoca en personas no infectadas.

El objetivo primario de la industria de la salud en la actualidad es conseguir la primera vacuna contra la Covid-19. Mientras eso no ocurra va a continuar la emergencia sanitaria e inclusive se corre el riesgo de que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico y nunca desaparezca como ocurrió con el VIH. Por lo mismo, existen diversos proyectos en desarrollo alrededor del mundo. Algunos están más avanzados que otros pero al final se busca un bien común.

En ese sentido, al ser China el país en el que se originó el brote ahora convertido en pandemia, también es la nación en la que empezaron los estudios e investigaciones. Aunque todavía no se obtienen resultados concretos, existe un trabajo que avanza de forma progresiva para conseguir el objetivo.

Con esto en mente, un proyecto de vacuna encabezado por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas logró superar la fase 1 de un ensayo clínico. Dio inicio en mayo y se contó con la participación de 200 participantes.

Conseguir la primera vacuna contra la Covid-19

De esta forma, en la fase 2 de ensayo clínico tiene la misión de determinar la dosis específica de la vacuna. Además va a continuar la respuesta inmunológica que provoca en personas no infectadas.

Con información del semanario Proceso, hasta el momento existen cinco vacunas candidatas para la Covid-19 que han sido aprobadas para ensayos clínicos en China. Lo anterior representa el 40 por ciento del total de vacunas en ensayos clínicos en el mundo.

Por su parte, hasta este momento ninguno de los ensayos clínicos que se están practicando en el mundo ha conseguido superar la fase 3, la cual consiste en ensayos clínicos a gran escala. Se trata de un paso obligatorio para poder obtener la aprobación reglamentaria y comenzar la comercialización de una vacuna.

Investigaciones realizadas en México

Ahora bien, en el caso específico de México existen al menos dos proyectos encaminados a lograr una inmunización contra la Covid-19. El primero es encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con base en las autoridades académicas, ya se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

A su vez, el otro trabajo de investigación está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El protocolo clínico fue iniciado en los primeros 300 pacientes Covid-19 atendidos en la institución y mediante el uso de un potenciador de la respuesta inmunitaria se busca identificar las proteínas virales para diseñar un antígeno.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD