x

Vacuna italiana GRAd-COV2 podría ser la siguiente en llegar a México

La vacuna italiana GRAd-COV293 mostró una eficacia del 99% contra etapas graves de la Covid-19 cuando se aplican las dos dosis necesarias.
Efectos secundarios vacuna refuerzo Covid-19

Mientras pasa el tiempo la crisis sanitaria se mantiene en México sin ser controlada. Inclusive durante la jornada de este 21 de julio se superaron los 15 mil nuevos casos de Covid-19. Es una cifra que no ocurría desde enero en el pico de la segunda ola. Mientras que la Variante Delta se mantiene en expansión y ahora ataca a los más jóvenes porque son los que faltan por ser vacunados. Por lo tanto ahora se está en búsqueda de más opciones de protección. Con esto en mente, muy pronto podría llegar la inmunización italiana GRAd-COV2 que actualmente se encuentra en fases de prueba.

Otra opción de inmunización en México

En este caso todo parte del viaje que hizo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, a Europa. El objetivo fue reunirse con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera.

En el encuentro se abordó la posibilidad de un posible proyecto de cooperación entre ambas naciones. Mientras que de manera más concreta se pretende que México sea productor de la vacuna italiana GRAd-COV2 contra la Covid-19.

Durante el encuentro se destacó que actualmente la inmunización se encuentra lista para iniciar la fase 3 de ensayos clínicos. Mientras que uno de los aspectos más destacados es que en la etapa anterior mostró que tiene una eficacia de 93 por ciento cuando se aplica la primera dosis. Mientras que al recibir la segunda aumenta hasta el 99 por ciento.

Asimismo, se espera que la vacuna cuente pronto con el permiso para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos. Esto permitiría compararla con otras plataformas de vacunas ya establecidas, mismas que se utilizan actualmente contra la Covid-19.

México podría participar en la última etapa de ensayos

En torno a la posibilidad de producir la vacuna GRAd-COV2 en México, se señaló que dicha producción podría darse mediante diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta. También se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en nuestro país, para lo que sería necesario contar con seis mil voluntarios.

Finalmente, las partes acordaron seguir con las conversaciones y la colaboración, a fin de contar con una nueva herramienta que permita enfrentar aún más eficazmente a la pandemia generada por la Covid-19.

Por lo pronto es necesario recordar que actualmente hay siete opciones de vacunas que ya cuentan con el permiso de uso de emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La lista está integrada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson.

Por su parte, apenas hace unos días el canciller Marcelo Ebrard reveló que la inmunización de Moderna está muy cerca de ser avalada por las autoridades nacionales. De hacerlo se convertiría en la octava opción disponible en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD