Vacuna mexicana ‘Patria’ estará lista en diciembre pero primero necesita voluntarios

Después de superar las pruebas en animales ahora la vacuna mexicana 'Patria' está a punto de iniciar la fase 1 de ensayos clínicos.

La pandemia ha provocado un cambio radical en el estilo de vida de millones de personas. Desde contar con medidas más estrictas de higiene hasta evitar todo tipo de contacto físico. A la fecha persiste el trabajo y la educación a distancia. Aunque eso no es suficiente para alcanzar un regreso a las actividades cotidianas. Para realmente superar la crisis sanitaria actual es necesaria la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la mayor cantidad posible de personas.

En ese contexto, actualmente son seis las inmunizaciones contra esta nueva enfermedad que ha aprobado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. Se trata de las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin.

Proyectos mexicanos en desarrollo

Por otra parte, desde meses atrás se ha mencionado que México tiene la capacidad para producir su propia vacuna. De hecho, poco tiempo después de que se presentaran los primeros contagios en el país se comenzó a trabajar en proyectos nacionales. Como resultado, las autoridades federales informaron que el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX tiene cuatro proyectos registrados.

  • Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
  • Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
  • Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
  • Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

Aunque no son todos porque ahora todos los esfuerzos han sido depositados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De esta forma ya se trabaja en otra vacuna contra la Covid-19 que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que lleve el nombre de ‘Patria’.

Primera vacuna mexicana avanza sin contratiempos

Precisamente el día de hoy durante su conferencia matutina presentó el primer avance del trabajo. Con el apoyo del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el laboratorio Avimex se logró superar todas las etapas preclínicas y pruebas en animales. Con esto en mente, ahora se prepara para iniciar la fase 1 de ensayos clínicos.

De tal forma, en las siguientes semana será publicada la convocatoria para reclutar a personas que quieran participar y recibir el prototipo de vacuna. En caso de avanzar al ritmo que se tiene planificado se prevé que para julio se avance a la fase 2 en donde se aplicará a más voluntarios.

Finalmente se prevé que entre agosto y septiembre se lleve a cabo la última etapa de ensayos clínicos. En caso de cumplirse lo que se tiene previsto sería antes de que concluya este 2021 que la inmunización mexicana estaría lista. De ser así de inmediato se presentaría la solicitud para su uso de emergencia ante la Cofepris.

Por su parte, de acuerdo con las autoridades federales, si la vacuna es exitosa representaría un ahorro del 855 por ciento en recursos porque ya no sería necesario continuar con la compra de dosis a farmacéuticas extranjeras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]