Vacuna Sputnik V en México será exclusiva para adultos mayores

El convenio establece que para finales de marzo México habrá recibido 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Ante el actual auge de la pandemia en nuestro país es necesario encontrar soluciones de inmediato. Además se debe tomar en cuenta la restricción en el envío de vacunas de Pfizer que se postergará hasta finales de febrero. Precisamente por ese panorama es que se ha buscado otras alternativas que permitan continuar con la protección a la población. Eso llevó a iniciar un acercamiento con el gobierno de Rusia y concretar la compra de 24 millones de dosis de la inmunización Sputnik V.

En ese sentido, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio a conocer que el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V llegará a nuestro país durante los primeros 15 días de febrero.

¿Quién recibirá la vacuna Sputnik V?

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que todas las dosis de este insumo serán exclusivos para iniciar la vacunación en los adultos mayores. Se va a comenzar con las personas de más de 80 años y después se procederá con los que tienen de 70 a 79 años.

Recalcó que en México la vacuna es universal, gratuita y voluntaria. Indicó que durante los últimos días se ha realizado una encuesta telefónica con el objetivo de conocer la disposición de la población para recibirla. Sin hacer preguntas sobre datos personales lo único que se busca es saber si las personas de este sector de la población pueden desplazarse hasta un hospital o prefieren esperar a que una Brigada Correcaminos visite su domicilio.

Ahora bien, con respecto a la autorización de este biológico, agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con el expediente completo. La revisión continúa y se espera que en los siguientes días se publique una resolución final con la esperanza de que sea aprobado para su uso de emergencia.

Con respecto a la cantidad inicial todavía no se ha definido pero se prevé que el primer cargamento contenga al menos 400 mil dosis de la vacuna.

Compra de vacunas por el sector privado

Por otra parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, mencionó que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para permitir que gobiernos estatales y el sector privado puedan adquirir vacunas contra la Covid-19.

“Los gobiernos estatales en su calidad de autoridades sanitarias deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México y las cantidades de vacunas contra COVID-19 que prevén adquirir”.

Dejó en claro que deben respetar el calendario y la priorización de grupos de personas establecidos en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México e instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes, conforme a los criterios que emita la Secretaria de Salud (SSa).

Por lo pronto, hasta este momento se han aplicado 642 mil 105 dosis de la vacuna de Pfizer en nuestro país. De la cifra 613 mil 390 corresponden a la primera inmunización y 28 mil 715 a la segunda para cumplir con la cobertura.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]