Vacuna Sputnik V se aplicará en estas 3 alcaldías de la CDMX a partir del 24 de febrero

La vacuna Sputnik V se aplicará del 24 de febrero al 5 de marzo a todos los mayores de 60 años que vivan en Iztacalco, Tláhuac o Xochimilco.

Fue el pasado 2 de febrero cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en nuestro país. Aunque al principio se dudó de la utilidad del biológico todo cambió cuando días después la revista científica The Lancet publicó los resultados de los ensayos clínicos fase 3. Ahí se indicó que la inmunización tiene una eficacia del 91.6 por ciento para evitar desarrollar cuadros graves de Covid-19. Aunque para conseguirlo es necesaria la aplicación de dos dosis con una separación de 21 días. Mientras que otro punto importante es que se observó que también logra generar anticuerpos en personas mayores de 65 años.

Mientras que por otra parte, se debe recordar que México firmó un convenio para adquirir 26 millones de dosis de esta vacuna. Todas van a llegar a lo largo del primer semestre del año, aunque el primer cargamento con 200 mil unidades ya arribó a nuestro país.

Primera vacuna en aplicarse en la CDMX

Ahora lo importante es que ya se tomó la decisión sobre dónde y cuándo comenzará la aplicación de esta inmunización. El gobierno federal eligió a la Ciudad de México y en específico las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Además será similar a las de CanSino y AstraZeneca porque será exclusiva para todas las personas mayores de 60 años.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la campaña estará habilitada del 24 de febrero y hasta el 5 de marzo. Durante ese período se pretende aplicar la inyección a 194 mil 580 habitantes de las tres demarcaciones señaladas. Eso implica un promedio de 20 mil por día.

Proceso a seguir para recibir la inmunización

En ese sentido, para tener un control se dio a conocer un calendario acerca de las fechas concretas que le corresponde a cada persona. Cualquiera con 60 años cumplidos que viva en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco recibirá la vacuna en las siguientes fechas.

 

Por otra parte, aunque no es un requisito registrarse en el portal oficial de Mi Vacuna, sí se recomienda hacerlo previamente. De esta forma se aceleran los procesos y el tiempo de espera es menor. De igual forma, en la plataforma se podrán consultar los lugares oficiales en los que se aplicará la inmunización.

Mientras que otras recomendaciones que se hacen es acudir estrictamente con cubrebocas. Además se recomienda portar ropa cómoda que permita descubrir los brazos para aplicar la vacuna.

En tanto que al igual que ha ocurrido con las opciones desarrolladas por otras farmacéuticas, después de recibir la inmunización se debe pasar a un área de observación y permanecer por 30 minutos. Si en ese lapso se presentan problemas de salud habrá enfermeras para brindar auxilio y una ambulancia por si se requiere trasladar a un hospital. Aunque si no hay molestias mayores entonces las personas se pueden retirar a sus hogares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]